Un grupo de soldados permanece retenido en San Luis, Petén, tras la muerte de tres personas

Compartir

Un grupo de más de 25 soldados permanece retenido por pobladores en San Luis, Petén, señalados supuestamente de participar en la muerte de tres personas.

El altercado entre comunitarios y los elementos del Ejército ocurrió alrededor de la media noche del pasado 21 de junio, durante una operación de control de pistas clandestinas, para evitar el aterrizaje de una posible traza con ilícitos.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, explicó que los soldados han estado bajo el control de los comunitarios, quienes no han accedido a liberarlos.

Agregó que hasta el momento no se tiene información de las personas fallecidas mencionadas por los comunitarios, por lo que se deberá realizar una investigación al respecto.

Téllez aseguró que este tipo de acciones son ilegales y convierte a los pobladores que participan en ellas en cómplices de los grupos que operan al margen de la ley.

De acuerdo a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la auxiliatura  de Poptún abrió un expediente y realizó una solicitud de exhibición personal a favor de 31 soldados del Ejército.

La exhibición fue solicitada por el coronel de infantería Francis Romero por la detención de los miembros de la unidad castrense


Compartir