Un grupo de personas manifiesta frente a la PDH, apoyan la actividad minera en El Estor

Un grupo de personas que apoyan las actividades mineras en El Estor, Izabal, donde se impuso un estado de Sitio luego de enfrentamientos de la Policía Nacional Civil con manifestantes que se oponen al funcionamiento de una empresa de ese tipo manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Uno de los representantes de los mineros solidaristas de El Estor, identificado como Rafael Bartolo, aseguró que en El Estor existen al menos 1,500 trabajadores fijos en el sector minero. “Somos 1,500 trabajadores fijos, más los que están aparte”, compartió.

El representante describió que entre los presentes en la protesta estaban trabajadores de El Estor y familiares.

Todos son del pueblo y las comunidades de El Estor Izabal. Hermanos, madres, padres hijos y los trabajadores”, aseguró.

El motivo de la protesta es ser escuchados por el magistrado de conciencia Jordán Rodas sobre el rol de la minería en El Estor. Los manifestantes llevaron carteles apoyando a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), resaltando mensajes como “CGN= empleo y desarrollo” y “sí a la mina, no a la violencia”.

PDH se pronuncia

La PDH se pronunció contra las medidas de las fuerzas de seguridad en ese lugar y ha pedido al Ejecutivo que acate un fallo de la Corte de Constitucionalidad respecto a las operaciones mineras; sin embargo, el Gobierno afirma que cumple con lo dictado por la Alta Corte.

Sumado a lo anterior, refirió que el Ministerio de Energía y Minas “ha excluido a los representantes de las comunidades indígenas para llevar a cabo el proceso de consulta” establecido por la CC en 2020.

En este contexto, Rodas recomendó al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, cumplir estrictamente la resolución de la CC, la cual refiere que se debe realizar una consulta con la participación de los pueblos indígenas a través de sus autoridades representativas.