- Señala al diputado Ubico de querer apropiarse de la aeronave y lo califica de «narcodiputado»
«Guatemala es un estado fallido», asegura el expresidente de Panamá, al reclamar la devolución de una aeronave que ha sido retenida por las autoridades guatemaltecas, y responsabiliza directamente al presidente Alejandro Giammattei, y al diputado José Ubico, aliado del oficialismo, a quien acusa de querer quedarse con el avión.
Ricardo Martinelli, envió un fuerte mensaje en redes sociales al presidente Giamattei y a los fiscales del país que tienen a su cargo la retención o devolución de un avión privado confiscado en el país, propiedad de Martinelli y en redes sociales ha mantenido una intensa campaña para lograr que se le devuelva la aeronave.
Este es uno de los mensajes que hacen circular en Panamá y Guatemala sobre las intenciones de Ubico, diputado por el partido Todos, a quien la sección «elPeladero» de «elPeriódico», señala como interesado en tomar el avión por medio de la fiscalía de extinción de dominio, para iniciar con este nave aérea una compañía de aviación.
El avión de Martinelli llegó al país en un viaje de su esposa para ver a sus hijos, cuando se encontraban detenidos en nuestro país, esperando su extradición a Estados Unidos, en donde ahora enfrentan a la justicia por el delito de lavado de dinero. Esto ocurrió el 26 de febrero de 1021.
En abril del año pasado, un juez ordenó la devolución de la aeronave, pero de inmediato intervino un tribunal de extinción de dominio, que abrió un proceso judicial para trasladar la nave al Estado de Guatemala.
VER TAMBIÉN: El eufórico mensaje de Martinelli a Giammattei
En sus intervenciones, tanto en el mensaje de redes sociales como en la entrevista a la televisión panameña, Martinelli amenaza a Giammattei y dice que el sistema judicial guatemalteco es corrupto, aunque hace la salvedad que hay «algunos buenos fiscales».
Hasta el día de hoy, el presidente Giammattei no ha respondido a los señalamientos que le ha formulado Martinelli, ni ha aclarado la intervención en el caso de el diputado aliado de partido oficial, Vamos.