Un estudio apunta que las personas con casos graves de COVID-19 pueden tener inmunidad más fuerte a largo plazo

Compartir

Un equipo de investigación del Instituto de Inmunología La Jolla (Estados Unidos), la Universidad de Liverpool y la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha descubierto que las personas con casos graves de COVID-19 pueden tener más células T protectoras de “memoria” necesarias para luchar contra la reinfección.

“Los datos de este estudio sugieren que las personas con casos graves de COVID-19 pueden tener una inmunidad más fuerte a largo plazo”, explica Pandurangan Vijayanand, codirector del estudio, que se ha publicado en la revista científica ‘Science Immunology’.

Estudio

  • Los investigadores utilizaron una técnica denominada análisis transcriptómico unicelular para estudiar la expresión de genes individuales de más de 80,000 células T CD8+ aisladas tanto de pacientes con COVID-19 como de donantes no expuestos.
  • Las células T CD8+ son las encargadas de destruir las células del huésped infectadas por el virus.
  • Las células T CD8+ “de memoria” también son importantes para proteger al organismo de la reinfección contra muchos virus.

El equipo estudió las células T CD8+ de 39 pacientes de COVID-19 y de 10 personas que nunca habían estado expuestos al virus (sus muestras de sangre se tomaron antes de la pandemia).

De los pacientes con COVID-19, 17 tenían un caso más leve que no requería hospitalización, 13 habían sido hospitalizados y nueve habían necesitado apoyo adicional de la UCI.

Para sorpresa de los investigadores, observaron respuestas de células T CD8+ más débiles en los pacientes con casos de COVID-19 más leves. Los investigadores observaron las respuestas más fuertes de las células T CD8+ en los pacientes gravemente enfermos que necesitaron hospitalización o apoyo de la UCI.

Sistema inmunitario

  • Se podría esperar ver una respuesta más fuerte de las células T CD8+ en los casos leves, ya que en ellos el sistema inmunológico estaba equipado para luchar contra una infección grave, pero el estudio mostró lo contrario.
  • De hecho, las células T CD8+ en los casos más leves mostraron los signos moleculares de un fenómeno llamado “agotamiento” de las células T.
  • En los casos de agotamiento de las células T, reciben tanta estimulación del sistema inmunitario durante un ataque vírico que son menos eficaces a la hora de realizar su trabajo.

Aunque se necesita más investigación, los investigadores creen que merece la pena estudiar si el agotamiento de las células T en los casos leves de COVID-19 puede obstaculizar la capacidad de una persona para crear inmunidad a largo plazo.


Compartir