El único diputado de extrema derecha en Portugal, André Ventura, provocó un escándalo al pedir a una diputada negra que «vuelva a su país de origen» por defender la restitución de obras de arte a las antiguas colonias portuguesas.
«Propongo que la diputada Joacine sea ella misma devuelta a su país de origen. Sería mucho mejor para todo el mundo», dijo el martes André Ventura en Facebook.
El miércoles un editorial del periódico de referencia Publico calificó de «abyecta» la afirmación de Ventura, el líder del partido Chega (Suficiente).
Joacine Katar Moreira, del partido de izquierda Livre (Libre), nacida en Guinea-Bisáu, registró el martes en el parlamento una propuesta de ley para crear un lista del patrimonio que Portugal debería devolver a sus antiguas colonias.
Ventura fue elegido en octubre de 2019 y se convirtió en el primer diputado de extrema derecha en el país desde la recuperación de la democracia, en 1974. Es conocido por sus comentarios despectivos hacia los negros o los gitanos.