¿Tiene límites Cristiano Ronaldo? La pregunta recorre este miércoles los comentarios en la calle y en los diarios tras convertirse frente al Bayern de Múnich en el primer jugador en hacer 100 goles en la Liga de Campeones, poniendo al equipo blanco en el camino de la Duodécima Copa de Europa.
«Cristiano derrumbó al Bayern», tituló este miércoles el diario AS, tras el triplete que hizo el luso el martes en la victoria 4-2 sobre el Bayern de Múnich con la que el equipo blanco se metió por séptima vez consecutiva en las semifinales de la máxima competición continental de clubes.
Un rival clásico del Real Madrid en ‘Champions’ sirvió para que el astro luso siga agrandando su leyenda, alcanzando «un récord sólo al alcance de los elegidos», según el diario Marca, al convertirse en el primer jugador en superar el centenar de goles (101) en la Liga de Campeones, incluido uno en la fase previa de la competición.
De paso, se distanció de su gran rival barcelonista Leo Messi, que lleva 94 en la máxima competición continental de clubes y había sido el primero en superar el récord histórico del madridista Raúl González, que con sus 71 goles es el tercer mejor goleador de todos los tiempos en ‘Champions’.
– Fuera de serie –
«No sé si hay una categoría para él, pero lo que le vimos hacer a Cristiano hoy es impresionante», decía su técnico, Zinedine Zidane, feliz tras el encuentro, que le mantiene en el camino a Cardiff para defender su vigente título continental.
El astro luso está en racha y ha dejado atrás las dudas que sembró al inicio de la campaña cuando tardó en recuperar su rendimiento firmando su peor inicio de temporada desde su llegada al Real Madrid.
El plan de Zidane para gestionar los minutos de Cristiano esta temporada parece estar dando sus frutos con un jugador que a sus 32 años, ya no es el explosivo regateador que era, convertido ahora muchas veces en un delantero que espera su ocasión.
Si antes el delantero blanco no perdonaba ni un minuto, ahora en algunos partidos ha sido suplente, no ha completado algún encuentro o incluso se ha quedado fuera de alguna convocatoria.
«No se trata ya de hincharse a goles en partidos intrascendentes y acumular minutos innecesarios. Se trata de estar fresco y con la puntería afinada en los choques que marcan la diferencia el éxito y el fracaso en una temporada», señaló el diario AS.
– Presente en los momentos importantes –
«A veces parece que no está, pero sabemos que cuando va a haber algo importante va estar ahí», decía el miércoles Zidane tras el encuentro contra el Bayern.
Los 31 goles de Cristiano esta temporada están por ahora todavía lejos de sus mejores campañas y su media de un gol por partido en el Real Madrid, pero ha rescatado a su equipo en varios encuentros.
Su doblete frente al Kashima Antlers (4-2) dio su quinto Mundial de Clubes en diciembre pasado y otro doblete suyo permitió a los blancos empatar 3-3 con Las Palmas en Liga, cuando iban perdiendo 3-1 a cinco minutos del final, permitiendo que los blancos no se quedaran descolgados del Barça, pese a que los azulgrana les arrebataron ese día el liderato liguero.
El equipo culé es el próximo rival de los blancos el domingo en el clásico liguero español, en el que podría empezar a perfilarse el ganador del campeonato español, que lidera el equipo blanco.
Ese día, el Real Madrid espera a Cristiano Ronaldo para dar un paso más hacia la Liga y mantener una ambición que el miércoles puso al equipo blanco en el camino de su duodécima Copa de Europa y quién sabe si también al astro luso en la vía de su quinto Balón de Oro con el que igualaría a Messi.
…Y Rummenigge y compañía, furiosos
Mientras en el Madrid todo es alegría y celebración, a la espera ahora del sorteo el viernes y clásico el sábado, los jugadores y dirigentes del Bayern Múnich estaban furiosos respecto al arbitraje del partido de vuelta contra el Real Madrid, el martes en la capital de España, tras su eliminación (4-2 en la prolongación) en cuartos de final de Liga de Campeones.
«Nos han jodido, en el estricto sentido del término. Es la primera vez estoy tan enfadado», señaló el patrón del club, Karl-Heinz Rummenigge, cuando estaba de regreso en su hotel en la noche del martes, citado por la agencia deportiva alemana SID, filial de la AFP.
El Bayern, derrotado por 2-1 en Múnich en la ida, había logrado ganar por ese mismo resultado en Madrid y forzar la prolongación, pero los alemanes consideran que Cristiano Ronaldo estaba en fuera de juego en el empate 2-2 y que la expulsión de Arturo Vidal por el árbitro húngaro Viktor Kassai, por dos amarillas, no estaba justificada.
«Un robo como éste no debía ser posible en Champions», señaló Vidal. «Fue evidente y eso hace dudar del fútbol», añadió.
«No había falta» en la segunda tarjeta, juzgó antes Rummenigge en Sky-Alemania. «La segunda amarilla nos ha matado», añadió.
«Espero que en el futuro el vídeo podrá ayudar al árbitro, no es posible que hayan estos errores en cuartos de final de Liga de Campeones», lamentó el técnico italiano del Bayern, Carlo Ancelotti, al final del partido.
«Sé que en el fútbol puede pasar, pero no una serie de errores así», insistió.
«El segundo y el tercer gol (del Real Madrid) son claramente en fuera de juego. Cuando Vidal recibe la segunda amarilla, toca el balón», dijo además el italiano.
«Un año de duro trabajo. Gracias y bravoooo al árbitro», dijo por su parte Franck Ribéry en Instagramm.