Para muchas personas, el día no principia hasta que se toma una buena taza de café. En Guatemala se produce un café de alta calidad, que ahora puede degustarse también en casa, la oficina o en lugares de distracción. Este fin de semana hay unb evento especial en Paseo Cayalá, el Coffee Weekend, que dará la oportunidad para conocer el proceso del mejor café del mundo: el nuestro.
Por primera vez se realiza un evento de esta naturaleza, en donde quienes asistan podrán ver paso a paso como se procesa el producto, desde la semilla, hasta llegar a la taza para ser disfrutado. El Coffee Weekend está dirigido consumidores en primer lugar, pero también para baristas y catadores.
Guatemala a producción anual de café de 4 millones de quintales; el 10% de esa producción se queda para consumo interno (400 mil quintales) y el otro 90% es exportado a mercados europeos y Estados Unidos.
Según Rodrigo De La Cerda, Secretario de la Gremial de Tostadores –uno de los organizadores, junto con Cámara de Industria–, nuestro país cuenta con una amplia variedad de microclimas, lo que permite al café guatemalteco destacar por su sabor, acidez, cuerpo y aroma.
Este evento responde a la misión de la Gremial de promover el crecimiento y desarrollo de la industria, incrementando el conocimiento y hábitos de consumo del café según las tendencias mundiales, indicó De la Cerda, al momento de anunciar la actividad.
El Coffee Weekend contará con las siguientes actividades:
- Exposición de etapas del proceso del café “De la semilla a la taza”
- Exposición de catación de café
- Taller “Cómo preparar una buena taza de café”
- Show de arte latte con baristas
- Degustación de café y sus diversos tuestes(La Gremial de Tostadores de Café está formada por ocho empresas, las cuales son: Café Barrios, Café León, Capeuleu, Compañía Caficultora Novadora, S. A., Corporación Mapa, El Cafetalito, Incasa y Tostaduría Buen Café).
A lo largo de los años las tostadurías de café han existido en Guatemala siendo intermediario entre el productor y el consumidor final del café, sin embargo lo que la gremial de Tostadores de Café busca es beneficiar al consumidor y a la industria a través del cumplimiento de estándares de calidad por medio de talleres dinámicos que incentiven a la población a conocer y beber un buen café.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, enfatizó que el sector de Tostadores de Café genera de manera directa más de 1,000 empleos y alrededor de 2,500 de forma indirecta.
En Guatemala, el café es la bebida más consumida en todos los rangos de edades. De acuerdo a estadísticas presentadas por expertos, los guatemaltecos consumimos un promedio de 1.5 tazas de café por tiempo de comida, existiendo 7 ocasiones de consumo por día, además de ser utilizado como ingrediente principal en comidas y postres gourmet, resaltó Zepeda.
El Coffee Weekend es un evento que no tiene costo para quienes lleguen y disfruten.