Un «clásico» con poco fútbol y Argentina vence a Brasil en el Maracaná

  • Destacaron más las faltas que la calidad de los jugadores; los argentinos superaron a sus tradicionales rivales brasileños, que no levantan cabeza en la eliminatoria.

El comienzo del partido entre Brasil y Argentina, el más emblemático del fútbol sudamericano, se inclino 0-1 para los gauchos, que se consolidan como líderes de la eliminatoria mundialista por la Conmebol, mientras que el pentacameón del mundo se hunde en la clasificación general y es sexto a 8 puntos de sus rivales y vecinos.

El partido debió demorarse cerca de media hora por una serie de enfrentamientos entre hinchas en las gradas del estadio Maracaná, a lo que siguió la intervención de policías que golpearon a algunos espectadores.

La ceremonia de los himnos nacionales había comenzado cuando estallaron los choques en el Maracaná. Jugadores de ambas selecciones se acercaron a la zona de la tribuna donde se presentaban los enfrentamientos más intensos.

Se pudo ver al arquero argentino Emiliano Martínez se acercó al borde de la grada para reclamare a la policía que pusieron un alto a la violencia. Luego, el astro argentino Lionel Messi hizo una indicación al árbitro, y los jugadores de los vigentes campeones mundiales se marcharon a los vestuarios.

Después de media hora de demora y la intervención en la cancha de dirigentes de la federación argentina, el partido por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica pudo arrancar.

El Maracaná estaba repleto al agotarse las 69.000 entradas que fueron puestas a la venta.

En el previo Brasil-Argentina por las eliminatorias, en septiembre de 2021, el partido fue suspendido en medio del caos en un estadio de Sao Paulo por el incumplimiento de los protocolos contra la pandemia de coronavirus. Funcionarios brasileños de sanidad pública ingresaron a la cancha, apenas unos minutos después del silbatazo inicial, para constatar si cuatro jugadores argentinos habían cumplido con el requisito de cuarentena.

Luego anoche en la cancha, la violencia en las gradas pareció trasladarse a la gramilla, en donde se vio un partido cortado a cada momento por jugadas a veces peligrosas. Los dos porteros se convirtieron en espectadores de un descolorido clásico que se definió solamente en un tiro de esquina que Otamendi remató espectacularmente al minuto 63.

Un nuevo Maracanazo para este Brasil que suma tres derrotas sucesivas en esta eliminatoria, algo históricamente inusual para los brasileños.

En los otros resultados de la fecha de partidos de la Conmebol, Uruguay continuó su marcha ascendente y dominante al vencer 3-0 a Bolivia, Ecuador 1-0 a un alcaído Chile, mientras que Colombia, también en acenso, derrotó en Asunci´pon a paraguay (0-1), mientras que Perú y Venezuela se conformaron con el empate (1-1).

Clasificación

Pos.JVEDDGPTS
1ArgentinaArgentina6501615
2UruguayUruguay6411813
3ColombiaColombia6330312
4VenezuelaVenezuela623139
5EcuadorEcuador632128
6BrasilBrasil621317
7ParaguayParaguay6123-25
8ChileChile6123-45
9BoliviaBolivia6105-103
10PerúPerú6024-72

(Con información de la VOA)