- El derbi tuvo muchas emociones. El resultado empareja en puntos a catalanes y Real Madrid, que seguirán pulso en cada jornada de LaLiga, que está al rojo vivo.
Barcelona controló la mayor parte del derbi contra el Español en el Camp Nou, pero no pudo convertir su dominio en triunfo y su valiente rival terminó empatando el partido, que tuvo varias jugadas polémicas por las decisiones del árbitro Matheu Lahoz, que tuvo que mandar a callar a la afición blaugrana por sus expresiones contra él.
Marcos Alonso apenas a los 7 minutos de juego puso a ganar al conjunto de Xavi, que luego controló el partido, pero sin traducir el dominio en goles.
Sin embargo, todo cambió cuando Mateu Lahoz vio penalti en un pisotón en el área a un delantero del Español y marcó penal sobre Joselu cuando éste se disponía a hacer un sombrero, y el propio ariete se encargó de marcar (70′) para empatar el derbi y desatar los insultos del Camp Nou.
El ambiente se caldeó aún más cuando, primero, Lahoz no enseñó la segunda amarilla a Vinicius Souza por una falta sobre Pedri e instantes después sí que la mostró a Jordi Alba por discutir una de sus decisiones. El lateral vio las dos cartulinas por protestar y eso desató la ira del público.
Por si no fuese suficiente, más tarde expulsó a Vinicius y a Cabrera de una tacada: al brasileño por otra entrada sobre Sergi Roberto que le costó la segunda amonestación y al uruguayo por una patada sobre Lewandowski tras la señalización de la falta. Le llamaron desde el VAR para decirle que esa acción de Cabrera fue accidental con el delantero en el suelo protegiendo el balón. Todo cambió muy rápido: de un derbi muy tranquilo a otro movido a más no poder.
Cabrera bno fue expulsado y el partido terminó con diez jugadores por cada bando. Lewandowski falló en varias oportunidades, pero sobre todo un mano a mano que el portero del Español resolvió con una atajada magnífica.
Este resultado hace que Barcelona vuelva al liderato, pero empatado en puntos con el Real Madrid, aunque con mejor diferencia de goles, lo que anticipa una liga en la que se disputará en cada jornada el liderato de la competición.