¿En qué se parecen un nabo picado con fósforos y un kiwano decorado con piruletas y alfileres? Ambos surgen de la imaginación de un artista londinense que durante el confinamiento crea réplicas del coronavirus con objetos de la vida diaria.
«La idea surgió completamente por casualidad», explica a la AFP Lorenzo Saa.
Un día, sentado en el salón de su casa tras haber visto incontables imágenes del virus, miró a su cactus redondo y exclamó: «¡Pero si es la covid-19!».
Desde entonces, confinado en su apartamento del norte de Londres, este empleado de una asesoría en inversiones, vestido con una camisa tan colorida como sus creaciones, dedica cuatro horas diarias a sus creaciones, que después cuelga en la cuenta Instagram covid19replicas.
La mayoría de las obras empiezan con una fruta o una verdura redonda, a la que va añadiendo objetos de uso cotidiano para simular las «brazos» del virus: velas, rábanos, botones, flores, clavos, pasta seca o palitos de incienso.
Crear «es saludable, es natural y ayudo a los comercios locales comprando lo que necesito», dice Saa, que se enorgullece de comerse después todas sus obras. «Excepto el de la aceituna rellena con palitos de incienso», afirma.
La población del Reino Unido, segundo país del mundo más golpeado por el virus, con más de 33,000 muertos, ha estado confinada desde finales de marzo, aunque desde el miércoles se flexibilizaron un poco las condiciones.
AFP / William Edwards
El artista Lorenzo Saa
remata una réplica del cooronavirus elaborada con verduras el 14 de mayo
de 2020 en su casa en el norte de Londres
«Soy realmente una persona muy sociable, así que necesitaba algo para cambiarme las ideas, algo que me hiciese olvidar la falta de conexión con la gente», explica este londinense para quien «tener un proyecto es importante para la salud mental».
Tras casi dos meses de creación, reconoce que cada vez es más difícil renovarse: «ya hice covid-19 chamuscado, estoy preparando una versión helada para los próximos días, también utilizaré bombillas».