- El jefe de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, de Guatemala llega al cargo avalado por el bloque oficialista del presidente Alejandro Giammattei, su postulación tuvo críticas por el historial del funcionario.
WASHINGTON DC — El abogado guatemalteco José Alejandro Córdova Herrera asumió el sábado como nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) para el período 2022 – 2027.
El nuevo funcionario llega a la oficina defensora derechos fundamentales en el país centroamericano en un entorne de extrema polarización y observancia internacional al país ante un «debilitamiento institucional y democrático».
La terna de elección de Córdova para el cargo de cinco años como máximo responsable para vigilar el respeto a las garantías del Estado de derecho y señalar aquellas acciones que desde cargos públicos o instituciones atenten contra la ciudadanía no pasó desapercibida ante las preocupaciones nacional e internacional sobre el rumbo de Guatemala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington incluyó a Guatemala en el Capítulo 4 –en un informe de junio reciente- como el país que se suma a Nicaragua, Venezuela y Cuba como principales violadores de derechos humanos en el continente.
Tal decisión desató el rechazo del presidente Alejandro Giammattei quien en su reciente visita a Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es parte la CIDH, acusó a la Comisión de “amenazas y extorsión”.
El bloque de apoyo al gobierno de Alejandro Giammattei en el Congreso Nacional, se impuso en la votación a favor de Córdova Herrera elegido con 141 votos de 152 diputados presentes en el hemiciclo legislativo a finales de julio, a un mes del fin del mandato de su antecesor, Jordán Rodas, una figura incómoda para el gobierno en turno.
¿Qué dudas persisten sobre el perfil del funcionario?
El proceso de nombramiento fue seguido desde organizaciones de sociedad civil que han manifestado su preocupación porque una figura cuestionada en las investigaciones que llevó a cabo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le ubicara como parte de un entramado de supuesta corrupción, desde el año 2012.
Y el Movimiento Pro Justicia de Guatemala argumentó -según compilaron medios de comunicación del país- que el nuevo titular de la PDH ha estado ligado a Sergio López Villatoro, “conocido como el ‘Rey del Tenis’, por negociar ilegalmente la conformación de las Cortes del Sistema de Justicia guatemalteco”. Córdova Herrera fungió como magistrado de la Cuarta Sala de Apelaciones del ramo de Familia.
En 2020 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos, lo señaló de formar parte de las negociaciones para la integración de las Cortes, junto al empresario farmacéutico Gustavo Alejos Cámbarra, quien guarda prisión por el caso de “Comisiones Paralelas 2020” una red creada para lograr cooptar el Sistema de Justicia con votaciones controladas en todas las fases de postulación y elección de ternas.
¿Qué se esperaría de la gestión de Córdova Herrera al frente del PDH?
Ante el beneficio de la duda en las adjudicaciones a nuevo cargos, voces de diferentes sectores de Guatemala han puesto en relieve la importancia del cargo de Magistrado de conciencia que debe vigilar las acciones de funcionarios e instituciones en pro de garantías constitucionales.
Otros han visto también una oportunidad de desentrampar conflictos que subieron de tono desde la oficina del extitular de la PDH, Jordán Rodas, con actores de la vida política y económica del país. Que incluso lo mantuvo con limitaciones presupuestarias.
Desde el oficialismo ven certero el nombramiento, el diputado Anibal Rojas, vicepresidente de la Comisión de DDHH del Congreso citado por Prensa Libre dijo que esperan que el nuevo procurador Córdova rompa el esquena “ideologizado en la PDH” y que “vele por los intereses de todos, que verdaderamente defienda los derechos humanos sin distinción de ideología”.
Y adelantó el diputado que el nuevo funcionario “debe limpiar esa casa” en referencia a cuadros técnicos que hayan tenido afinidad con el trabajo de la anterior gestión en la institución, pues debe “hacer que se vayan esas personas”.
Desde el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) advierten que el nuevo titular de DDHH debe olvidarse de los diputados que le han elegido y asumir con total responsabilidad el papel constitucional que le demanda el cargo.
“Tiene que marcar distancia de sus electores, olvidarse de los diputados porque esto desafortunadamente se ha traducido en que algunos legisladores les piden plazas, incluso otros procuradores se han quejado de haber encontrado cooptada la procuraduría” opinó Francisco Quezada de ese centro de investigaciones.
Y desde la Unidad de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Ufedegua) han destacado como importante que el nuevo procurador de DDHH tome acciones prioritarias y de intervención ante la situación del país.
“Resaltaría que la recepción e investigación de las denuncias, no es solo un acto formal sino es una acción que pretende que se cese la violación a un derecho humano, esto posiblemente le lleve a enfrentarse a actores de poder y podría llevarlo a enfrentarse con los grupos que formaron parte de la decisión de nombrarlo”, ha opinado Jorge Santos de esa institución.amora?
El procurador de Derechos Humanos tiene facultad para interponer acciones legales para defender intereses colectivos que tengan impacto económico, social, de daños ambientales, atropellos a pueblos indígenas, entre otros.
El abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, citado también por Prensa Libre ha dicho que la función del titular de la PDH le manda a hacer “vigilancia constante sobre cualquier dependencia pública” y que debe “fiscalizar y controlar a las distintas entidades, instituciones y funcionarios en materia de derechos humanos, y ante cualquier cosa canalizarlas ante el Ministerio Público”, señaló.
¿Cuáles son los cuestionamientos directos al nombramiento del titular de DDHH?
Algunos diputados del bloque opositor en el aparato legislativo de Guatemala no dudaron en denunciar que el proceso de selección de ternas y la aprobación de la comisión para elegir a Córdova Herrera fue desarrollada de forma anómala.
En la plenaria de votación para elegir al procurador de Derechos Humanos, la diputada opositora Sonia Raguay, de la bancada minoritaria Winaq lamentó que la elección se realizara en una “situación lamentable” y que imperara la falta de transparencia.
“Pedimos que se hiciera una elección transparente y pública, pero hubo vicios en el procedimiento que no fueron observados por la mayoría de miembros de la comisión”, denunció la congresista antes de votar en contra.
Así también lo hizo la diputada del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicente Jerónimo, quien al ver irreversible el proceso para nombrarlo dijo que sólo quedaba apelar al nuevo funcionario para que asumiera su rol constitucional y apegado al interés del país.
“Lo que exigimos es que el nuevo PDH vaya apegado a su mandato, a los pueblos y no a los intereses de las mafias”, dijo la funcionaria electa al pedir al nuevo funcionario dejar de lado intereses personales y de grupos sobre el interés nacional.
El nuevo titular de la PDH dijo en su toma de posesión el sábado que asume la función con total compromiso con el país y que los ejes de trabajo durante sus cinco años de gestión que culminaría en 2027 estarán apegados a cuatro temas clave.
Desde su llegada a despacho este lunes impulsará –según explicó- en la ceremonia privada donde asistió el presidente Giammattei, y los titulares del Congreso y del Sistema Judicial, en fortalecer las unidades de la PDH para desarrollar su trabajo de manera más eficiente.
Creará un mecanismo de “protección de víctimas y testigos de violaciones a derechos humanos”. También propuso trabajar de forma coordinada para hacer promoción de derechos fundamentales entre la población, e impulsar mecanismos para que haya más acceso a la información pública, y sobre todo se comprometió a no permanecer supeditado a ningún otro órgano de Estado.
“El procurador de los Derechos Humanos tiene que ser una persona objetiva, sin sesgo social, ni ideología política y en ningún momento una plataforma de alguna índole. Se tiene que velar por los derechos humanos de todos los guatemaltecos que estén dentro y fuera del país, asimismo se buscará la presencia en todo el territorio nacional como un procurador de campo y no de escritorio”, dijo el procurador de DDHH.
Córdova Herrera fungió antes como jefe de la Unidad de Investigaciones de la PDH, y asesor principal de la Dirección General del Sistema Penitenciario. También fungió como magistrado de la Sala de Apelaciones de las áreas penal y familiar en el Órgano Judicial, y fue jefe de relaciones internacionales del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ha sido asesor de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN), además de catedrático universitario.