La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad -UGAP- , que ha servido a la industria publicitaria desde 1991, presentó a la Junta Directiva para el presente año. La misma quedó conformada por:
Presidente: Ernesto Villa
Vicepresidente: Pedro Alvarado
Secretario: Guillermo Martínez
Tesorera: Helena Galindo
Director 1: Juan Mauricio Wurmser
Director 2: Antonio Bruni
Director 3: Julio Cesar Estrada
“No cabe duda que estamos inmersos en una época llena de transformaciones profundas, donde es menester ser creativo, tener una mente innovadora y ser rápidos para adaptarnos a las nuevas realidades de mercado que constantemente ponen a prueba nuestra capacidad de incorporar nuevas tecnologías y aprendizajes a nuestra oferta de servicios. La UGAP representa un respaldo muy importante para la industria creativa en Guatemala, lo cual ayuda a introducir tendencias y crear un ambiente de sana competencia. El 2016 estará cargado de trabajo y nuevos retos que asumiremos con mucho esfuerzo y compromiso”, comentó Ernesto Villa, Presidente UGAP.
La toma de posesión inició con una conferencia dictada por el economista Paulo de León titulada “Perspectiva Económica 2016: Guatemala y Centroamérica” en la cual se evaluaron los futuros escenarios para la región.
Cada año, las agencias asociadas presentan una propuesta de diseño para el Directorio de la UGAP. Este año, el diseño ganador fue el de la agencia Leo Burnett por lo que se le dio un reconocimiento durante el acto.
La Junta Directiva 2015 tuvo a su cargo la ejecución de importantes eventos como el Festival de Antigua que luego de una exitosa década, en su décima primera edición, dio un nuevo giro y enfoque siendo el año con más asistencia.
Asimismo, UGAP continuó con la representación del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el cual es el máximo exponente de las tendencias publicitarias en el mundo. UGAP envió por primera vez una estudiante a la Roger Hatchuel Academy, al igual que mantuvo su presencia en la Young Lions Competitions con una dupla. Durante seis años consecutivos, las agencias guatemaltecas han brillado en este festival, culminando en 2015 con 3 Leones de Cannes y 10 piezas finalistas.
La profesionalización de la industria continúa siendo una prioridad para UGAP. ACADEM consolidó en el 2015 dos programas académicos de gran valor para la industria publicitaria: la Certificación en Manejo de Cuentas y la Certificación en Planificación Digital. Asimismo, se contó con la participaron de docentes que son destacados publicistas internacionales. Dentro de los logros académicos también destacan el acercamiento con la Asociación Mexicana de Creatividad, y la graduación, realizada junto con la Universidad del Istmo—UNIS—, de varios diplomados y el lanzamiento de la primera edición del Diplomado en Retail Marketing.
Para el 2016, la UGAP mantendrá el reto de continuar a la vanguardia uniendo a los publicistas con las tendencias mundiales.