UE aprueba USD105.500 millones para Ucrania durante dos años

  • El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que con el acuerdo alcanzado tras largas horas de negociación la UE está enviando «un mensaje claro» al Kremlin.
  • Zelenski: préstamo de UE «fortalece verdaderamente» Ucrania

DW Noticias

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo la madrugada del viernes (19.12.2025) para desbloquear 90.000 millones de euros (unos 105.500 millones de dólares) para ayudar a Ucrania durante los próximos dos años, anunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

«Hemos llegado a un acuerdo. Se aprobó la decisión de conceder una ayuda de 90.000 millones de euros a Ucrania para 2026-2027», escribió el funcionario en la red social X.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE se reunieron en una cumbre en Bruselas con un objetivo claro: definir una solución para financiar a Ucrania durante los próximos dos años.

Los europeos se habían comprometido a garantizar la mayor parte del apoyo financiero y militar a Kiev, después de que Donald Trump decidiera cerrar el grifo estadounidense.

Largos debates en la cumbre

Pero las negociaciones sobre la mejor manera de concretar esa financiación se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

La opción preferida por Alemania y la Comisión Europea, la de recurrir a los activos rusos congelados en Europa, fue descartada tras cuatro horas de debates entre los dirigentes, a puerta cerrada y sin teléfonos.

No obstante, el canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró satisfecho con el resultado de la cumbre y aseguró que la UE había enviado un «mensaje claro» al presidente ruso, Vladimir Putin.

Los líderes de la UE han evitado «el caos y la división», expresó por su parte el primer ministro belga, Bart De Wever, al culminar la reunión en la madrugada del viernes.

«Nos mantuvimos unidos», enfatizó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (izq.) y el primer ministro belga, Bart De Weber, se saludan en Bruselas previo a la reunión entre representantes de los 27 países de la Unión Europea el viernes (19.12.2025)
Zelenski: préstamo de UE «fortalece verdaderamente» Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró este viernes el préstamo de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) concedido ayer por la Unión Europea a su país para financiar su esfuerzo bélico contra Rusia, al considerar que esta ayuda «fortalece verdaderamente» su «resiliencia». La ayuda financiera llegará a través de nueva deuda europea en vez de recurrir a los activos congelados rusos, como pedían Kiev y varios países europeos, entre ellos Alemania.

«Se trata de un apoyo significativo que refuerza verdaderamente nuestra resiliencia», escribió el mandatario en la red social X. Zelenski estuvo presente en la reunión del Consejo Europeo en la que se tomó la decisión y trató sin éxito de convencer a Bélgica -el país en el que están depositados la mayoría de activos rusos- de que retirara su oposición al uso de los fondos inmovilizados a Rusia para apoyar a Ucrania. «Es importante que los activos rusos sigan congelados y que Ucrania haya recibido una garantía de seguridad financiera para los próximos años», destacó no obstante Zelenski.

Oposición de Bélgica a utilizar los activos rusos congelados

El presidente ucraniano había dicho en la víspera que si la UE no aprobaba destinar a Kiev los activos rusos Ucrania tendría «un gran problema» para seguir financiando su defensa contra Rusia. La opción de utilizar los activos rusos, por los que Moscú reclama, habría permitido tener una parte sustancial del dinero que necesita el país a medio plazo de forma directa, sin necesidad de poner en marcha una nueva emisión de deuda que despierta recelos entre los países que se toman más en serio el equilibrio financiero en la Unión.

Pero el temor a posibles demandas rusas llevó a Bélgica a oponerse a la decisión -que tampoco contaba con el apoyo de países como Italia o Hungría, cuyo primer ministro insistió en que supondría «una declaración de guerra» a Rusia- y los Veintisiete decidieron no adoptarla por encima de la voluntad del Gobierno belga, pese a que dar el paso no exigía unanimidad.

lgc (afp, efe)