UE apoyará a 300 empresas de Centroamérica para mejorar comercio

La Unión Europea (UE)) apoyará tres proyectos que buscan incrementar las exportaciones de unas 300 micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas (Mipymes) al viejo continente y al mercado intraregional, informó este viernes un gremio guatemalteco.

La implementación de los programas «permitirá generar sinergias entre los diferentes actores e iniciativas que apoyan a las Mipymes centroamericanas, lo que repercutirá en el fortalecimiento de su capacidad exportadora y el aprovechamiento de los mercados internacionales», dijo en un comunicado el gerente de cooperación institucional de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Moisés Mérida.

«Es por ello que proyectamos desarrollar las capacidades competitivas y de exportación de un mínimo de 300 Mipymes regionales de los sectores sectores agrícola, manufacturas y servicios», detalló Mérida.

Explicó que los proyectos se enmarcan en el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP), financiado por la Unión Europea a través del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), sin precisar el monto.

Dos de esas iniciativas serán impulsadas por AGEXPORT junto con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América (FECAEXCA). El otro proyecto estará a cargo de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala.

Entre los dos programas a cargo de las entidades privadas destacan el fortalecimiento de las cámaras y asociaciones de FECAEXCA en sus servicios de capacitación, además se diseñará un programa de formación «Centroamérica exporta» y se creará una plataforma virtual regional con programas de formación en línea.

Datos de SIECA indican que en los últimos cinco años el flujo comercial intrarregional centroamericano ha oscilado entre los 8.500 y 9.200 millones de dólares, en tanto que las exportaciones de la región hacia Europa en 2016 sumaron 3.900 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 3.800 millones de dólares.

ec/jb