UDEFEGUA: Resoluciones de la CC atentan contra el Estado de Derecho y la Democracia

A través de un comunicado, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) se pronunció respecto a las últimas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), señalando que las mismas atentan contra el Estado de Derecho y la Democracia en Guatemala.

Udefegua condena y rechaza enérgicamente el actuar de la Corte de Constitucionalidad, en al menos tres importantes procesos que implican un grave retroceso en las aspiraciones de construcción de una sociedad democrática y garante de los derechos humanos de su población”, expresa.

El pasado viernes, la máxima corte del país resolvió denunciar ante el Ministerio Público al abogado Alfonso Carrillo, indicando que el jurista ha accionado ante ese órgano estatal pese a que pudo haber estado fuera de Guatemala cuando presentó sus planteamientos.

Además, la CC dio vía libre a las reformas realizadas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), en la cual señalan “violaciones al derecho de asociación de los guatemaltecos”.

Esta reciente resolución de la CC no solo atenta en contra del profesional del derecho Alfonso Carrillo, sino atenta en contra de las garantías procesales, dañando profundamente el Estado de Derecho en el país. Este hecho contrario incluso a la propia jurisprudencia de la CC, es un profundo agravio al debido proceso de las personas y compromete la defensa y protección de cualquier derecho humano.”, expresó UDEFEGUA.

Además, puntualizan que la resolución contra Carrillo lo criminaliza por hacer uso legítimo del amparo para defender los Derechos Humanos. Agrega que apoya al abogado, así como cualquier persona defensora de DDHH ante el “retroceso y cooptación institucional”.

En tal sentido, demandan “respeto, profesionalismo e integridad” de los togados a la CC en las resoluciones que emitan. Por último, hace un llamado a la ciudadanía a “organizarse y movilizarse” en defensa de DDHH, y del “respeto a las garantías mínimas para construir democracia y vida digna”.