La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) presentó este jueves una denuncia penal en contra de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) por violaciones a los derechos humanos contra la ciudadanía en la manifestación del pasado 21 de noviembre (21N).
Esa institución detalla que durante la protesta pacífica que se llevaba a cabo en la Plaza de la Constitución monitoreo los hechos de violencia cometidos por particulares y por las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país.
“El uso inadecuado de la fuerza resultó en lesiones gravísimas en contra de dos personas que ejercían sus derechos, así como lesiones de diversos tipo en contra de manifestantes y periodistas”, indican por medio de un comunicado.
Además, añaden que en varios casos pudieron constatar la utilización de malos tratos e incluso tortura en los momentos de detención y conducción de inconformes y transeúntes.
“Luego de evaluar las declaraciones ante juez de los detenidos, los testimonios de varias de las víctimas del abuso del uso de la fuerzo y de tortura, los registros de medios de comunicación y el análisis de la conducta de las personas, hemos identificado que la Policía Nacional Civil ejecutó una acción sistemática de agresión a la población manifestante que se llevó a cabo por un espacio de al menos 5 horas utilizando la excusa la persecución de la flagrancia de los hechos cometidos”, afirman.
Los funcionarios acusados por UDEFEGUA son
Gedrí Reyes Mazariegos, ministro de Gobernación.
Carlos Enrique Franco Urzua, primer viceministro de Seguridad
José Antonio Tzuban Gómez, director general de la PNC.
Edwin Ardiano, director general Adjunto.
Erick Tórtola, sub director de Operaciones de la PNC.
Esvin Gaspar Jacinto Quiché, jefe de la División de Fuerzas Especiales de Policía.
De acuerdo con esa institución, las personas antes mencionadas son señaladas de los delitos de abuso de autoridad, abuso contra particulares y acusación y denuncias falsas, todos contemplados en el Código Penal.
“La denuncia presentada con la solicitud expresa de que realicen 27 medios de investigación y que se nos tenga como parte en el proceso de la misma que se realizan sobre los hechos”, demanda la UDEFEGUA.