- Moscú exige a Estados Unidos que «ordene» a Zelensky que se respete el eventual acuerdo de seguridad de navegación.
No son fáciles las negociaciones tripartitas entre Estados Unidos y Ucrania y Rusia por separado, pero hoy Washington ha anunciado que hay acuerdos por separado con ambos países en conflicto para garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro y que se cumpla con la prohibición de ataques contra las instalaciones energéticas.
Temprano este martes, el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov, afirmó que su país estaba dispuesto a firmar el pacto sobre esa zona marítima solo si Washington “ordena” a Kiev que lo respete. Según ha trascendido en torno a las negociaciones que se llevan a cabo en Arabia Saudita, Moscú exige mayor endurecimiento de la presión de EE. UU. al país invadido.
Mientras tanto, desde París se informa que el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, se reunirán el miércoles para preparar la cumbre europea sobre ayuda a Ucrania que tendrá lugar el jueves 27 de marzo en la capital francesa.
En Riad, Rusia ha propuesto involucrar a la ONU en las conversaciones y no descarta que pueda haber otros países involucrados, aunque no se habla específicamente de alguno(s).
De concretarse el acuerdo sobre la navegación en el Mar Negro –propuesto por Moscú– esto representaría el avance más claro hasta la fecha hacia un alto el fuego más amplio, que se considera como un avance para lograr luego el cese al fuego por 30 días para iniciar las conversaciones para una paz duradera.
Para firmar este acuerdo, la delegación rusa exige «garantías claras que solo pueden ser el resultado de una orden de Washington a Zelensky y su equipo para que hagan una cosa y no la otra», según palabras del el ministro de Asuntos Exteriores de Vladimir Putin, Serguéi Lavrov.
Fuentes de la Casa Blanca han expresado su satisfacción por el avance logrado y se espera que el acuerdo pueda firmarse en horas o este miércoles.