El Gobierno de Ucrania solicitará que la planta nuclear de Chernóbil, destruida en 1986 en uno de los peores desastres atómicos de la historia, la declaren Patrimonio de la Humanidad la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto remitir formalmente la solicitud en el primer trimestre de 2021, ya que considera que «muchas de las instalaciones del complejo de Chernóbil deberían conservarse para que la humanidad recuerde lo que ocurrió», según la agencia de noticias Ukrinform.
Tkachenko ha hecho coincidir el anuncio con el día en recuerdo de los ‘liquidadores’ de Chernóbil, como se conoce a los trabajadores desplegados en la planta tras la destrucción de su reactor y que a la postre terminaron pagando con sus vidas la negligencia de las autoridades.
Un accidente
El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma.
La falta de una “cultura de seguridad”, consecuencia a su vez de la falta de un régimen político y social democrático en la Unión Soviética, está en la raíz del accidente de Chernóbil.