Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva contra las tropas rusas

  • Zelenskyy instó a los líderes a expandir y acelerar sus entregas de armas y municiones a Ucrania para usar en su campaña para hacer retroceder la invasión rusa.

Voz de América

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el ejército está listo para lanzar una contraofensiva contra las tropas rusas, pero necesita la ayuda de sus vecinos europeos.

“Si Europa espera”, advirtió Zelenskyy a los líderes europeos el jueves, “el mal puede tener tiempo para reagruparse y prepararse para años de guerra”.

En un discurso de video, entregado desde un tren, Zelenskyy instó a los líderes a expandir y acelerar sus entregas de armas y municiones a Ucrania para usar en su campaña para hacer retroceder la invasión rusa.

Los líderes europeos firmaron el jueves un acuerdo de 2.000 millones de dólares, respaldado a principios de esta semana por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, en el que piden tanto el envío de municiones de las existencias existentes como que los países de la UE trabajen juntos para hacer nuevos pedidos de más rondas.

Con el intento de Rusia de capturar a Bájmut estancado, la tan esperada contraofensiva comenzará «muy pronto», dijo el jueves el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania.

Un lanzador móvil de misiles Patriot se exhibe fuera del Puesto del Ejército de Fort Sill cerca de Lawton, Oklahoma, EEUU, el 21 de marzo de 2023. Los soldados de Ucrania han estado entrenando en el sistema de armas en Fort Sill desde enero.
Un lanzador móvil de misiles Patriot se exhibe fuera del Puesto del Ejército de Fort Sill cerca de Lawton, Oklahoma, EEUU, el 21 de marzo de 2023. Los soldados de Ucrania han estado entrenando en el sistema de armas en Fort Sill desde enero.

El coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi dijo en el sitio de redes sociales Telegram que los mercenarios del Grupo Wagner de Rusia, a menudo convictos reclutados fuera de las cárceles, «están perdiendo una fuerza considerable y se están quedando sin fuerza» al tratar de tomar el control de Bájmut. Después de considerar una retirada en la ciudad oriental, Ucrania mantuvo sus tropas en el lugar, al mismo tiempo que envió refuerzos.

“Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad, como hicimos en el pasado cerca de Kyiv, Kharkiv, Balakliya y Kupiansk”, dijo, nombrando ciudades que Ucrania ha defendido o capturado del control ruso.

Syrskyi fue uno de los principales comandantes detrás de la estrategia de Ucrania el año pasado en las primeras semanas de la guerra que repelió el asalto de Rusia a Kiev, la capital de Ucrania, y hizo retroceder a las fuerzas de Moscú durante la segunda mitad de 2022.

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas ucranianas habían lanzado un contraataque local al oeste de Bájmut que probablemente aliviaría la presión en la ruta principal utilizada para abastecer a las fuerzas de Kiev dentro de la ciudad.

El ministerio dijo que todavía existía la amenaza de que las fuerzas ucranianas en Bájmut pudieran estar rodeadas, pero que había «una posibilidad realista de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el impulso limitado que había obtenido».

Las líneas del frente de la guerra en el este de Ucrania se han estancado en gran medida en los últimos meses, sin que ninguna de las partes pueda capturar un territorio nuevo significativo, incluso cuando ambos sufren un gran número de bajas.

Moscú no ha comentado sobre las afirmaciones ucranianas de que está perdiendo impulso en Bájmut, pero Yevgeny Prigozhin, el jefe mercenario del Grupo Wagner, en los últimos días ha advertido con pesimismo sobre un contraataque ucraniano.

A principios de esta semana, Prigozhin publicó una carta al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, advirtiendo que Ucrania está tratando de aislar a las fuerzas de Wagner de las tropas regulares de Rusia y exigiendo que Shoigu actúe para evitarlo. Prigozhin dijo que habría «consecuencias negativas» si fallaba.

El jueves, Zelenskyy continuó su gira por las provincias de primera línea, visitando la región de Kherson en el sur un día después de reunirse con las tropas cerca de Bájmut. Un video lo mostró reuniéndose con residentes en Posad Pokrovske, un pueblo bombardeado en la antigua línea del frente de Kherson recapturada en el último gran avance de Ucrania el año pasado.

«Restauraremos todo, reconstruiremos todo. Al igual que todas las ciudades y pueblos que sufrieron a causa de los ocupantes», escribió.