- Algunas fuentes aseguran que ya han llegado a la zona fronteriza y que las fuerzas invasoras retroceden
Ucrania mantuvo el impulso de la contraofensiva en su guerra contra Rusia hasta el lunes, diciendo que liberó una aldea tras otra y afirmando que en una región empujó a los invasores hasta la frontera.
“En algunas áreas del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa”, dijo el gobernador regional de la región nororiental de Kharkiv, Oleh Syniehubov. Las tropas rusas cruzaron la frontera en la región el 24 de febrero, el primer día de la invasión.
Como a lo largo de la guerra, tales afirmaciones militares fueron difíciles de verificar de forma independiente.
Después de los ataques del domingo por parte de Rusia a las centrales eléctricas y otras infraestructuras que cortaron la electricidad en muchos lugares de Ucrania, las autoridades de Kiev también dijeron que los suministros de energía eléctrica y agua se han restablecido en un 80 por ciento en la región de Kharkiv.
Ucrania avanza en la región de Járkov
Fuerzas ucranianas avanzaban el domingo en su contraofensiva en el este del país y aprovecharon los rápidos avances logrados en una semana de combates que ha cambiado el rumbo del conflicto.
La rápida operación ucraniana para recuperar zonas ocupadas por Rusia en la región nororiental de Járkov obligó a Moscú a retirar sus tropas para evitar que se vieran rodeadas y dejar atrás un número significativo de armas y municiones.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se burló de los rusos en un mensaje en video el sábado por la noche, en el que dijo que “estos días el ejército ruso está demostrando lo mejor que pueden hacer: mostrar la espalda”.
El domingo, Zelenskyy publicó un video de soldados ucranianos izando la bandera nacional sobre Chkalovske, otra ciudad que arrebataron a los rusos en la contraofensiva.