Ucrania movilizó parte de su aviación el domingo para combatir un fuego forestal que se declaró la víspera en la zona de exclusión que rodea la central de Chernóbil, donde se produjo en 1986 el peor accidente nuclear de la historia.
Las llamas se propagaron en más de 20 hectáreas en la parcela forestal situada en torno a la central nuclear, a unos cien kilómetros al norte de la capital, Kiev.
Los servicios de emergencia aseguraron el domingo en un comunicado que el fuego estaba bajo control y que no se había detectado ningún aumento de la radioactividad en el aire.
El sábado, sin embargo, habían afirmado que tenían «problemas» para extinguir el fuego, debido a un incremento de la radioactividad en algunos lugares.
Las autoridades declararon, por su parte, que las localidades de los alrededores no corrían peligro.
Dos aviones, un helicóptero y un centenar de bomberos estaban movilizados contra el incendio.
El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un amplio territorio, de más de 2.000 km2, fue abandonado.
Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad industrial en Chernóbil.