Ucrania: Crisis hace temer acciones militares; gobiernos piden a sus ciudadanos abandonar ese país

Estados Unidos considera que invasión rusa puede producirse “en cualquier momento”

Todo hace pensar que la crisis de Ucrania puede desencadenar en cualquier momento enfrentamientos militares y por ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Países Bajos, corea del Sur y otros países, están recomendando a sus ciudadanos en ese país que lo abandonen “lo antes posible”.

A continuación presentamos breves reportes de las agencias DPA y Europa Press, que siguen de cerca lo que acontece en Ucrania y Rusia y el entorno de lo que podría ser un conflicto de gran magnitud y repercusión mundial.

Familiares de diplomáticos estadounidenses salen de Ucrania; Biden envía mensaje

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan «ahora» en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

«No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente», ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

Ucrania ha movilizado tanques y otras fuerzas terrestres a zonas que considera en peligro ante una invasión rusa.

Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia», agregando que «el personal no esencial» podía abandonar el país si así lo deseaba.

Asimismo, informaron a los ciudadanos residentes en el país de que «la situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento», por lo que les aconsejaban abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte.

Según recoge el periódico ‘The New York Times’, un alto funcionario estadounidense confirmó que mandos militares y de inteligencia de la Administración Biden estimaron que el Ejército ruso habría reunido el 70 por ciento de las fuerzas que necesitaría para una invasión total de Ucrania.

Estados Unidos ha presentado varias fotografías en las que se puede ver la acumulación de fuerzas militares rusas en la zona fronteriza con Ucrania. Se estima que esa fuerza podría tomar Kiev en cuestión de horas.

En la entrevista con la NBC, Biden ha zanjado el tema diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, «es es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses».Blinken afirma que Rusia puede invadir Ucrania «en cualquier momento

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania «en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos» de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

Blinken, que ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen «ya» Ucrania por el riesgo a una escalada militar, ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo a corto plazo de una invasión sobre territorio ucraniano, después de la Casa Blanca dejase a un lado el término «inminente».

El jefe de la diplomacia norteamericana ha defendido al término de una reunión con sus homólogos de Australia, India y Japón que Estados Unidos ha sido «muy claro» con Rusia en todo momento. Así, y aunque apuesta por el diálogo como «la manera responsable de hacer las cosas», también baraja otro tipo de medidas.

«Si Rusia elige el camino de una nueva agresión, se enfrentará a consecuencias masivas», ha dicho desde Melbourne Blinken, que ha dicho compartir esta misma visión con los países de la OTAN, la UE y el G7. En este sentido, ha catalogado de «preocupante» que Rusia siga movilizando tropas cerca de la frontera ucraniana.

Estados Unidos enviará 3.000 solados más a Polonia ante la escalada de tensiones

La Administración de Estados Unidos ha ordenado enviar unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia y desde Washington se teme que se pueda dar una invasión a corto plazo.

Así, tropas de infantería de Carolina del Norte partirán en los próximos días hacia Polonia y se espera que lleguen a su destino a comienzos de la próxima semana, según informaciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa, recoge el diario ‘The Hill’.

Este refuerzo del frente se da en el día en que, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como desde la misma Casa Blanca han alertado de la posibilidad de que Rusia avance hacia un asalto militar de la capital de Ucrania, Kiev.

Reino Unido pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania «inmediatamente»

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha pedido este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania «inmediatamente», sumándose a otros países que han hecho lo propio, como Estados Unidos, Corea del Sur o Países Bajos, en el marco de la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera del país. «La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje», ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Países Bajos recomienda a sus ciudadanos abandonar Ucrania cuanto antes

Las autoridades neerlandesas han hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible, según ha informado el embajador del país en Kiev, Jennes de Mol.

«Los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible», ha señalado, tal y como ha recogido la emisora BNR. El diplomático ha matizado, no obstante, que no se trata de una evacuación de urgencia sino de una recomendación.

En este sentido, las autoridades están creando un centro de emergencia en la ciudad de Leopolis, en el oeste de Ucrania, en caso de que los ciudadanos de Países Bajos necesiten solicitar documentos o información urgente al respecto.