- Mientras la guerra continúa, Ucrania recibe ayuda desde Occidente
La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).
Además, un total de 2.102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 215 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.
A principios del mes pasado, Rusia confirmó que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una «expulsión ilegal» de su ciudadanía y Moscú describe con el término de «evacuaciones».
El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 27 de junio, cifra en 330 los niños fallecidos y en 489 los heridos para un total de 4.731 civiles muertos y 5.900 heridos desde el principio de la invasión.
- El Pentágono confirma 820 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania
El Pentágono de Estados Unidos ha confirmado este viernes otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.
El Departamento de Defensa, a través de su secretario de prensa, Todd Breasseale, ha detallado que de esa nueva cantidad, hay 50 millones de dólares (47 millones de euros) de los fondos presidenciales, lo que permite al Pentágono enviar armas a Ucrania de sus propias reservas.
Se trata de la decimocuarta vez que desde agosto de 2021, que la Administración Biden autoriza tomar material y equipos militares del propio Departamento de Defensa para Ucrania. En esta ocasión, el paquete incluye munición para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS)
Los restantes 770 millones de dólares (unos 740 millones de euros) proceden de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI), país al que se dotará esta vez con dos sistemas avanzados de misiles tierra aire (NASAMS), hasta 150.000 cartuchos de munición de artillería de 155 milímetros; y cuatro radares contra artillería.
Con la USAI, el Gobierno de Estados Unidos tiene el aval de gastar dinero de sus contribuyentes para ayudar a hacer la guerra a Ucrania a través de la industria militar, en vez de retirar los equipos de sus propias reservas.
Hasta el momento, Estados Unidos ha gastado unos 7.600 millones de dólares (7.200 millones de euros) en apoyo militar para Ucrania, de los cuales 6.900 millones de dólares (6.600 millones de euros) corresponden al periodo a partir del 24 de febrero, fecha en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión.
Desde 2014, coincidiendo con la primera guerra ruso ucraniana, Estados Unidos ha invertido un total de 8.800 millones de dólares (8.400 millones de euros) en reforzar al Ejército y al resto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según cifras del propio Pentágono.
- Alemania responsabiliza a Putin por ataque cerca de Odesa
Alemania condenó este viernes un ataque de misiles ruso cerca de la ciudad ucraniana de Odesa diciendo que los ataques contra civiles son crímenes de guerra.
Un portavoz del gobierno alemán dijo que “el presidente ruso (Vladimir) Putin y todos los responsables tendrán que rendir cuentas”.
Los misiles que cayeron cerca de Odesa este viernes impactaron un edificio de apartamentos y un centro turístico, y dejaron al menos 19 muertos.