El Ejército de Guatemala informó que durante la noche de este jueves 20 de mayo detectaron a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca una aeronave que violó el espacio aéreo nacional. Al aterrizar en Petén, comprobaron que transportaba posibles ilícitos; no se reportaron capturas.
Las fuerzas castrenses que efectúan tareas de búsqueda y rastreo, localizaron la aeronave con posibles ilícitos.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se dirigió al lugar a procesar escena a en municipio de San Andrés, cerca de la Laguna El Tigre.
Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa, indicó que luego de una inspección visual, se logró observar una serie de bultos, los cuales se cree podrían contener algún tipo de estupefaciente.
Además, aseguró que se encuentran desarrollando una operación de rastreo para intentar localizar más ilícitos o personas que podrían haber participado en esa actividad ilegal.
Otro jet con cargamento de droga
El 19 de mayo, el Ejército de Guatemala informó que radares de la Fuerza Aérea detectaron durante la madrugada una aeronave violó el espacio aéreo del país y aterrizó ilegalmente en un área de Sayaxché, Petén.
El MP informó ese día la ubicación de 1,056 paquetes de cocaína valorada en más de Q108 millones.
En lo que va del año, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ha desarrollado 10 procedimientos contra el narcotráfico, incautando 3,377 paquetes de droga con valor estimado de US$ 45 millones.