Uber, a dar la batalla

 La polémica y gigante empresa internacional que presta servicio de transporte en cientos de ciudades —contratado por medio del internet—, acostumbra ganar el pulso a taxistas y empresas locales. En Guatemala, la batalla está por principiar. Por ahora busca solamente a los choferes, pero la controversia y expectativa están ya presentes


Reportaje publicado originalmente en la edición impresa (172) del 2 de septiembre de 2016


Una guerra comercial, y hasta legal, por la prestación del servicio de taxi en la ciudad capital y en el país se avecina. En el municipio de Guate­mala, según cifras oficiales, funcio­nan unos 5 mil taxistas rotativos y 2 mil estacionarios.

Uber, la empresa internacional que ha roto los estándares de los taxis en cientos de ciudades en los cinco continentes y que opera a través de una aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros, ofreciendo tarifas poco costosas, entre otros beneficios, ha dejado claro que tiene planes de empezar a operar en Guatemala, y que sea esta ciudad la tercera con su presencia en Centroamérica.

La compañía está valorada, según sus inversionistas, en US$60 mil millones (unos Q453 mil millones) y opera en más de 60 naciones alrede­dor del mundo. Sin embargo, su último informe financiero no ha sido halagüeño: el primer semestre de 2016 perdió US$1.200 millones, en parte por el costo que ha tenido que pagar en las ciudades en donde encuentra oposición, aunque nunca se rinde (Bloomberg).

Desde hace semanas empezó, a través de las redes sociales, a reclu­tar a dueños de vehículos: ¿Buscas nuevas oportunidades de hacer dine­ro en 2016? Maneja con Uber. Gana mucho dinero como contratista inde­pendiente. Sea su propio jefe y se paga por conducir en su propio horario. Necesitamos socios como usted, se lee en la página en Facebook.

Aunque aún no ha empezado a funcionar, principian los primeros señalamientos en su contra, apun­tando a tildarla de competencia desleal y hasta de ilegal, como ha sucedido en otros países.

Pero eso no ha detenido a Uber, que, además, pronto conquista gran parte del mercado en las ciudades en  las que se establece, por la preferen­cia del público.

Antes de la llegada de Uber, surgió en Guatemala una competencia bajo conceptos parecidos, se trata de Ciklo (ver recuadro), que desarrolló su propia aplicación y plataforma tecnológica para tener algunas venta­jas frente al gigante internacional.

El principal problema que se ha detectado en casi todas las ciudades —y Guatemala no será la excep­ción—, es que las autoridades loca­les no están preparadas en sus regla­mentos y regulaciones para normar este tipo de servicio, que rompe con el esquema tradicional, ofreciendo mayor seguridad, mejores tarifas y mayor confort, entre otras venta­jas, pero todo controlado y cobra­do por medios electrónicos a través de internet.

En San José de Costa Rica, en donde comenzó a funcionar el año pasado, se han registrado protestas masivas de taxistas que exigen a las autoridades la salida de Uber.

En tanto que en Panamá se han presentado denuncias penales porque, aunque la empresa interna­cional, que se ha caracterizado por hacer cobros a tarjetas de crédito o débito, ha empezado ahora a aceptar dinero en efectivo, argumentando que no todos tienen acceso a las tarjetas. En esa nación canalera se les acusa de la supuesta comisión del delito de captar dinero de forma masiva e ilegal.

Quienes han visto el avance de Uber por todo el mundo, dicen que es cuestión de tiempo, porque el mercado —usuarios— recibe muy bien el servicio y se expande rápida­mente. En San José y ciudad de Panamá su progreso es notorio, pero mayor aún es en el vecino México, en donde está presente en casi todas las ciudades importantes.

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Habrá regulación

Carlos Sandoval, vocero de la muni­cipalidad capitalina, asegura que aún no poseen información amplia respecto de todos los detalles de la entrada en operación de Uber, pero que, en todo caso, si habrá una regulación.

Existen un total de cinco mil taxis rotativos y dos mil estacionarios, y a cada uno de ellos se les ha dado los preceptos necesarios por parte de EMETRA para que puedan circular de manera correcta por la ciudad y no quisiéramos que Uber ocasionara un desorden abismal en cuanto al tránsito de vehículos.

El portavoz del ayuntamiento metro­politano es enfático al señalar que defi­nitivamente sí habrá una regulación, hay que recordarse que hay varios métodos comerciales de atención al público que son normados, en el que se incluye la patente de comercio, la forma de trans­porte, los impuestos, para que de esa manera al usuario se le brinde un producto lícito y confiable.

No se conoce de ninguna solicitud de permisos, y se sigue el proceso que se ha visto en otras ciudades, en donde irrumpe con tal fuerza, que luego no se puede impedir su funcio­namimento, más bien, se trata de regularlo.

Taxistas particulares, divididos

De momento, las opiniones de los taxistas particulares son dividas y se evidencia que aún no dimensionan el impacto que tendrá en el pasaje la llegada de Uber.

Oscar Raúl Villacorta, quien vive de este negocio desde hace 22 años y gana en un buen día alrededor de Q600 o Q700, ve de forma positiva la llegada al país de la empresa interna­cional, y está seguro de que no le afec­tará. Yo no recojo gente en la calle, tengo mi lista de contactos que me llaman para transportarlos a sus destinos. 

Mientras que Violeta, una taxista que se dedica a esto desde hace un año y siete meses, no comparte esta opinión y cree que es necesario que las autoridades garanticen que Uber entrará a competir en igualdad de condiciones.

Aunque considera que sí se verá afectada por esta competencia. A noso­tros la municipalidad nos rige, nos impo­nen impuestos y obligaciones para poder trabajar. Lo que pasa con Uber es que el que presta el servicio puede ser un carro particular; entonces, ¿cómo hará la municipalidad para controlar ese tránsi­to de automóviles?, sentencia la conductora.

¿Cómo ser piloto Uber?

Cualquier persona puede registrarse en la página en Facebook de la empresa para ser tomado en cuenta, pero tiene que llenar los siguientes requisitos.

Como por ejemplo, ser mayor de 21, no contar con antecedentes penales y presentar un historial de infracciones limpio. En relación con los vehículos, hay diversos campos. Existen los requisitos para vehículos normales y vehículos grandes.

En cualquiera de los casos, los modelos de los vehículos deben ser de 2006 en adelante, con seguro y con el derecho de circulación al día.

Roberto Cantón, gerente general de Corporación Amarillo y la más grande empresa de servicio de taxi en la ciudad, afirmó que será una competencia sana, siempre y cuan­do cumpla con todas las leyes del país y que incluye, según dejó entrever, respetar las reglas de juego y que no exista competencia desleal.

Si se promueve esta tendencia, me imagino que muchos van a salir y querrán hacer su nuevo negocio de transporte, lo cual no lo miramos de manera negativa, siempre y cuando sigan con las reglas del juego, sino se promovería más la informalidad, porque efectivamente estaríamos en la situación de que muchos autos parti­culares no van a girar una factura como comprobante de pago.

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También comentó que lo que el usuario va a tomar en consideración es que el servicio sea seguro. Hoy en día en Guatemala el tema de la violencia es fuerte y, a pesar de que los pilotos puedan tener los documentos al día, sabemos bien que muchas perso­nas falsifican este tipo de documentos, por lo que preocupa este tema.

Como conclusión, Cantón aseguró que esta será una nueva manera de intensificar el mercado de transpor­tes: Creo que todos estamos en la liber­tad de competir con lo que tengamos a disposición, obviamente esto hace que el consumidor tenga más y mejores opciones, y eso nos ayude a incentivar a obtener mejores vehículos y servicios. La competencia siempre viene a movernos, pero también a mejorar como empresa y a dinamizar más el mercado.

Por qué si y por qué no

 Sí… POR:

l CONFIABILIDAD/SEGURI­DAD: Quien lo usa sabe que su pedido, viaje y el chofer quedan registrados en un siste­ma. También es seguro para el chofer, porque el cliente queda totalmente registrado.

l EL COBRO: La tarifa está vinculada al traslado de un punto a otro. No varía por demora, o cambio de recorrido. Se paga con tarjeta, sin interve­nir dinero en efectivo.

l CONFORT: Según experiencia en otras ciudades, los pilotos que se registran ofrecen vehí­culos con mayor comodidad que los pequeños taxis de ruta.

l EVALUACIÓN: El sistema permite monitorear recorrido y evaluar el comportamiento del piloto –quien lo sabe–.

l OPORTUNIDAD: Puede ser un segundo empleo para los choferes y les permite trabajar cuando quieran. Solo se activa y es tomado en cuenta para las carreras.

NO… POR:

l DUDA: Los choferes no son registrados por autoridades –en nuestro caso por la Munici­palidad–, pero sí deben pasar filtros específicos.

l SEGURO: Es incierto qué tipo de cobertura puede tener en caso de accidente vial, aunque también lo es con los taxis ordinarios.

l DESLEALTAD: No tiene que cumplir con los requisitos que se exigen a los taxis y empre­sas. Tampoco pagan los mismos impuestos, porque no hay control sobre ello.

 Ciklo: una oportunidad para mejorar

 En Guatemala ya existen aplicaciones que emulan el servicio que Uber presen­ta en otros países.

Uno de ellos es la aplicación chapina Ciklo, presentada el 13 de marzo de 2015 y que permite, al igual que la empresa internacional que está por establecerse en el país, solicitar un servicio de trans­porte personalizado y dinámico a los guatemaltecos.

Para poder obtener el servicio, el usua­rio debe registrarse en la aplicación gratuita y llenar sus datos; además del número de tarjeta de crédito con la cual va a efectuar los pagos.

La aplicación cuenta también con un sistema de calificación de los conduc­tores, de esa manera, la aplicación puede retirar de manera inmediata a quienes no cumplan con las expectati­vas previstas.

Este servicio, que está disponible las 24 horas del día, tiene la peculiaridad, además, de inhabilitar a los conductores que no acepten al menos un viaje en un lapso de tres semanas, retirándolos de manera inmediata del servicio.

¿Cómo funciona? Al solicitar el servi­cio el sistema determina la ubicación del pasajero y lo notifica al conductor más cercano. Luego informa al usuario quién será el conductor, le envía el nombre y fotografía, el número de placa y el tipo de vehículo.

Ricardo Álvarez, quien es gerente de mercadeo de Ciklo, aseveró que hubo un avance en cuanto a aceptación de la aplicación en la población. Se ha ido contemplando un incremento constante en porcentaje de ventas, así como la acep­tación en el mercado, dice el ejecutivo.

También expone que se empezó a trabajar como estrategia de publicidad en enero de este año ha dado sus frutos y actualmente estamos transportando alrededor de 70 pasajeros diariamente.

Con respecto a la llegada de Uber al mercado chapín, Álvarez aseguró sentir­se emocionado por este nuevo reto que va a asumir la empresa que dirige.

Al igual que cualquier empresa peque­ña enfrentándose a una organización bien posicionada a nivel mundial, es una opor­tunidad para enfocarnos en nuestras prin­cipales fortalezas y mejorar considerable­mente nuestro servicio a la población, para que seamos su primera alternativa.