El Gobierno turco criticó este sábado a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y acusó a la agencia de mostrar una postura «política» y «parcial» sobre la reconversión de Santa Sofía en mezquita.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores turco rechazó los artículos de la UNESCO al respecto y señaló que la agencia se guía por «prejuicios». Así, resaltó que Santa Sofía es «propiedad del Estado» y está «protegida de forma meticulosa».
«Desde el principio de este proceso Turquía ha estado abierta de forma ininterrumpida a cualquier contacto y cooperación con el Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO», recoge el texto.
En este sentido, sostuvo que las dos visitas llevadas a cabo por la misión de asesoramiento de la UNESCO a Estambul «manifiestan claramente la postura constructiva» de Ankara y la «transparencia» del Gobierno al respecto.
Islam
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado este mismo sábado el primer aniversario de la reconversión de la antigua basílica, que era gestionada como museo desde 1934.
Para el mandatario, Santa Sofía supone un «símbolo del resurgimiento de la civilización» islámica. Tras la reconversión del templo, Erdogan emitió un decreto para reabrir la Iglesia de San Salvador de Cora al rezo de los musulmanes.