Turismo interno en Guatemala proyecta crecimiento del 6%

El turismo interno sigue consolidándose como un pilar clave para la economía del país. Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), se espera que en 2025 se realicen 27.2 millones de viajes dentro de Guatemala, un incremento del 6% en comparación con 2024, cuando se registraron 25.7 millones de viajes.

Este crecimiento proyectado impulsará una contribución económica de Q58.8 millardos, reflejando la importancia del turismo para el desarrollo de diversas industrias locales.

La Semana Santa es una de las temporadas de mayor movilidad turística en el país, generando un impacto significativo en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio. Con el objetivo de facilitar la experiencia de los viajeros y fortalecer la economía de los destinos turísticos, en la mayoría de lugares ya se aceptan tarjetas de crédito.

De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, el turismo interno ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2024, esta actividad generó Q56.6 millardos en ingresos, con una tendencia al alza que continuará en 2025.

Además, según datos del boletín de estadísticas del INGUAT, el turismo receptivo, correspondiente a visitantes internacionales, también juega un papel clave en la economía nacional, con más de 3 millones de turistas extranjeros registrados en 2024, dejando ingresos por USD $1,324 millones. Para 2025, se proyecta un incremento del 12% en visitas internacionales, lo que generará ingresos estimados en USD 2,200 millones.