El giro de negocio, que se consolida poco a poco, le apuesta a crecer más en los próximos años. Los servicios médicos que más demandan los extranjeros son los de reemplazo de prótesis dentales, así como cualquier tipo de cirugía programada.
Marcela Marroquín Cabrera
Combinar los viajes de turismo y acceso a servicios de salud de calidad, a menor costo que en naciones desarrolladas, es un giro de negocio que se empezó a implementar en Guatemala en 2007 y que poco a poco empieza a consolidarse debido a la posición geográfica privilegiada del país.
Y es que está comprobado que combinar la atención médica y el turismo tiene un efecto multiplicador en la economía, ya que cada paciente gasta 10 veces más que un turista convencional.
Es tal la importancia que se está dando a este nicho de negocio que en la Agexport se creó la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, y esta se encarga de facilitar alianzas entre toda la cadena de proveedores de servicios médicos y se organizan eventos para promocionar este tipo de negocio a escala internacional.
Tienen como gremio la misión de convertir esta rama de servicio médico en una de las que más ingresos de divisas genere a la Nación, y como primer paso se han impuesto el reto de empezar a generar y consolidar estadísticas para poder tener un panorama más claro y tomar las mejores decisiones al respecto.
En Agexport participamos en la cuenta satélite de turismo, donde deberían empezar a reflejarse esos datos pronto. Sin embargo, le afirmo que este es un sector que ha ido creciendo y que refleja la entrada de divisas al país. Esto va más allá del servicio médico en sí, implica la atención pre y post operatoria, hasta conseguirles apartamentos y apartahoteles, afirma Andrés Porras, gerente del sector servicios de Agexport.
Lo que más se demanda
Actualmente, la Comisión, afirma Porras, tiene un total de 15 integrantes –profesionales, empresas de servicios de salud y hospitales privados–, los cuales atienden a distintos segmentos y los servicios con más demanda son los de reemplazo de prótesis dentales, así como cualquier tipo de cirugía programada.
Siempre ha habido médicos que reciben algún paciente extranjero, pero no se tomaba como un turista médico, sino como un paciente más, cuenta Guillermo Contreras, presidente de la Comisión de Turismo de Salud de Agexport, al comentar que ahora se está empezando a consolidar la información para poder tomar las mejores decisiones para potenciar este nicho de negocio.
Luego comenta sobre la importancia en cuanto al ingreso de divisas que genera este giro de negocio. Un turista de salud gasta en promedio cuatro veces más que un turista convencional y 10 veces más que un mochilero, ya que su estancia prolongada puede llegar a ser de dos a tres semanas, acompañado de algún familiar, y al mismo tiempo este necesita distracción. Esto redunda como un efecto multiplicador hacia otros sectores de la economía, y esto es un resultado bondadoso de la firma del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
El gasto promedio documentado es de US$1 mil diarios por viaje médico (unos Q7 mil 650) y la gama de servicios médicos de calidad que se ofrecen en Guatemala suman 40 entre especialidades y subespecialidades.
Posición privilegiada
Guatemala ocupa una posición geográfica privilegiada en el continente americano y cuenta con galenos que prestan servicios médicos de calidad mundial, y esa es una fortaleza que se quiere aprovechar al máximo.
De esa cuenta resulta que para los estadounidenses es más cómodo y económico trasladarse a este país para ser atendidos por un especialista, que tomar tratamientos médicos en su nación, ya que son ofrecidos a costos muy elevados. A la vez, aprovechan su estadía para conocer las maravillas naturales del territorio guatemalteco.
Entre los proveedores de estos servicios médicos y de bienestar se encuentran cirujanos de diferentes especialidades, como auditivas y de otorrinolaringología, dentales y de ortodoncia, de fertilidad, oftalmológicas, hospitales, hoteles, laboratorios clínicos y centros de diagnóstico, así como Medical Travel Facilitator o tours de medicina alternativa, radioterapia y spas.
Esto nos posiciona en un lugar especial frente a todos los colegas médicos estadounidenses que ofrecen sus servicios profesionales allá, ya que pierden la oportunidad de atender a un paciente por los altos costos que manejan. Además, cabe resaltar que la mayoría de médicos guatemaltecos se han especializado fuera de Guatemala, esto añade valor y calidad al servicio que se presta. Definitivamente sí hemos tenido un incremento de pacientes locales e internacionales desde que formamos parte de la Comisión de Salud y Bienestar de Agexport. A través de la comisión se facilitan alianzas entre proveedores de toda la cadena de servicios, tenemos acceso a capacitaciones de distintos tipos y acceso a eventos en donde también se facilitan la promoción y los negocios a nivel internacional. La Comisión de Salud y Bienestar realmente provee muchas oportunidades para que los empresarios, interesados en ampliar sus servicios, puedan capitalizar sobre lo invertido y crecer, explica Contreras.
La posición geográfica privilegiada de Guatemala ha empezado a ser aprovechada por galenos de otras naciones. Uno de ellos es Cecile Billiet, quien tiene una empresa que facilita la prestación de servicios de salud en Guatemala.
De nacionalidad belga, llegó al país para radicar aquí y ser un enlace entre los pacientes que buscan servicios médicos y los especialistas que ayuden a mejorar las condiciones de salud de estos.
Me dedico a la tercerización de servicios médicos, ya que tenemos que ir a un nivel más allá. El término de turismo médico para mí es erróneo, ya que la motivación para venir al país no es hacer turismo; sin embargo, luego de una intervención posoperatoria se puede hacer turismo. Su motivación principal es ahorrar en gastos médicos y tener una medicina personalizada. Esto rinde al Estado mucho más divisas que cualquier otro tipo de turismo que se hace actualmente, puntualiza Billiet.
Meta: llegar a más turistas
Actualmente, la Comisión de Salud y Bienestar está trabajando intensamente en la promoción del Latin America Prefered Health Plan (LAPHP), que se trata de un proyecto de salud para las empresas de Estados Unidos que son autoaseguradas y que tienen un alto porcentaje de población latina entre sus empleados.
Con este plan de salud, las compañías pueden darles a sus empleados cobertura de tratamientos y cirugías de alta calidad en Guatemala a un precio que es una fracción de lo que les costaría en Estados Unidos. Con este proyecto, los pacientes que se reciban serán tratados principalmente en clínicas u hospitales que sean miembros de la Comisión de Salud y Bienestar.
Adicionalmente a los beneficios de networking, capacitaciones y oportunidades de negocio que ofrece la Comisión de Salud y Bienestar, ahora con la promoción del LAPHP, las oportunidades para los socios son mucho más tangibles.
La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, de Agexport, organiza eventos para promocionar este tipo de negocio a escala internacional.
Guatemala cuenta con servicios médicos de calidad mundial.