TSE revoca resolución que declaraba en reserva sus investigaciones

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este martes en el diario de Centro América la resolución 16 – 2021, que deja sin efecto la 10 – 2021, que clasificaba como reservados los expedientes de investigación de la Inspectoría General que se iniciaron en el 2020.

El órgano electoral indica que el Pleno de Magistrados analizó la resolución 10 – 2021 y se basó en el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que decidió revocarla.

La información reservada era aquella cuyo acceso se encuentra temporalmente restringido. Para que una autoridad pueda clasificarla como tal, debe demostrar que el hacerla pública conlleva riesgos, como por ejemplo que su difusión perjudique una investigación judicial en curso.

En el caso del TSE, los magistrados habían resuelto que todas las investigaciones que realiza el Inspector General y que se iniciaron a partir de 2020 no podrán ser difundidas al público bajo la justificación publicitar dichos documentos “puede causar un serio daño o perjuicio a las actividades de investigación”

Las máximas autoridades del tribunal electoral nunca explicaron qué casos no podrían ser difundidos al público bajo la justificación de publicitar dichos documentos.

PDH acciona

Luego de publicarse la reserva de la información, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpuso un recurso en contra de la misma, asegurando que el TSE no puede ser “opaco”.

El TSE no puede ser opaco. Antes era una institución con mucha credibilidad y ahora es lamentable que quieran trabajar a hurtadillas, violando la Ley de Acceso a la Información e incumpliendo el principio de máxima transparencia”, mencionó el PDH.

“Esta resolución (la declaratoria de información reservada) empaña la transparencia que debería prevalecer en el TSE. Ojalá que se resuelva conforme a derecho”, agregó el funcionario.


Compartir