Por: Enma Reyes
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que el 31 de octubre finalizará oficialmente el proceso electoral 2019, a través del Decreto número 6-2019 publicado hoy en el Diario de Centro América.
En las votaciones de este año la población guatemalteca eligió a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, como sucesor del presidente Jimmy Morales, quien le entregará el cargo el 14 de enero.
El documento también declara disueltas la Juntas Electorales del Distrito Central, las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales, pero exceptúa a todas aquellas que tengan pendientes “actos administrativos y jurisdiccionales”.
Los magistrados del TSE también dejaron abierto los trámites y recursos planteados durante el proceso electoral, por lo que cualquier impugnación presentada en ese período, sigue su curso respectivo.
Nueva comisión
El máximo tribunal en materia electora, además, publicó el Acuerdo 625-2019 para crear la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), la cual tiene como objetivo “propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo en torno a la calidad y efectividad del marco normativo electoral”, indica la publicación.
Los integrantes de la nueva comisión son un magistrado titular del TSE, un representante de los partidos políticos, representantes de organizaciones sociales, instituciones académicas, misiones de observación electoral, sociedad civil, secretaria técnica, equipo de apoyo técnico y otras instancias que el Pleno de Magistrados determine.
Según el documento, cada institución y organización podrá nombrar dos representantes (titular y suplente)