TSE no prorroga proceso electoral y oficializa resultados que son «inalterables»

  • No se escuchó el clamo por la prórroga y los magistrados informan que concluye la tercera y última fase del proceso electoral. Se esperan acciones del MP

A pesar de que diversos sectores se pronunciaron solicitando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prorrogara el período del proceso electoral para impedir algunas acciones del Ministerio Público (MP), los magistrados acordaron concluirlo hoy en la fecha prevista, por lo que se abre una ventana de oportunidad para que la fiscalía vuelva al acoso judicial, especialmente contra el partido Semilla.

La decisión del pleno de magistrados se informó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el el que se destaca que los resultados que se han dado a conocer en su oportunidad quedan «oficializados» y son «inalterables», por lo que deben respetarse.

De acuerdo con el decreto, que fue publicado esta mañana en el diario oficial, el TSE da «certeza jurídica a los ciudadanos electos en los diferentes cargos de elección popular, tanto el 25 de junio como el 20 de agosto», cuando el pueblo guatemalteco procedió a elegir como presidente a Bernardo Arévalo y y vicepresidenta a Karin Herrera.

Según los magistrados, con el proceso que se cumplió sin anomalías, «se garantiza la alternancia en el poder y el fortalecimiento en el régimen democrático».

LEE ADEMÁS: El llamado que no se escuchó

El MP al acecho del partido Semilla

Fuentes internas del MP, que piden no ser identificadas por temor a represalias por parte de la fiscal general Consuelo Porras o el fiscal Rafael Curruchiche, anticipan que «vienen acciones que ya están preparadas desde hace tiempo para volver sobre la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla».

El juez Freddy Orellana, a solicitud de la FECI dirigida por Curruchiche, ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Semilla, pero por estar vigente el proceso electoral, no se pudo hacer. La Ley electoral y de Partidos Políticos establece que no se puede suspender o cancelar ningún partiudo durante el proceso electoral.

La intención del MP es que Arévalo no cuente con bancada reconocida en el Congreso, lo que debilitaría aún más su posición en el Legislativo. Semilla ganó 23 curules, después de los partidos que han formado alianza en el Congreso actual, Vamos (39) y UNE (28). Si se logra finalmente la suspensión de semilla, sus diputados no tendrían acceso a dirigir ninguna comisión de trabajo.

Juristas destacados han señalado que las acciones del MP, «retorciendo» la ley para acusar a Semilla de haberse formado por medio de una «estructura criminal», con el fin de utilizar la Ley Contra el Crimen Organizado, para que el juez Orellana dictara la suspensión de su personería jurídica.

Esta y otras acciones que lleva a cabo el MP en busca de pruebas de un fraude electoral inexistente, fueron las que provocaron el inicio del movimiento de Paro Nacional convocado por las autoridades indígenas ancestrales, el cual mantiene hasta la fecha la exigencia de renuncia de Consuelo Porras, fiscal general, Rafael Curruchiche, fiscal de la FECI y el juez Orellana.