Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó este miércoles que el proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) comenzó el pasado 7 de febrero por violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La agrupación política tiene 30 días para presentar sus pruebas de descargo, puesto que ya fueron notificados sobre el proceso de cancelación del partido.
La bancada UNE, con mayor cantidad de diputados en el Congreso de la República, es señala de posibles infracciones de financiamiento electoral por más de Q27 millones.
Su secretaria general, Sandra Torres, enfrenta hoy en día un proceso penal por los delitos de financiamiento no registrado y asociación ilícita.
Ministerio Público pide cancelación
En diciembre de 2019, el Ministerio Público solicitó al máximo ente en materia electoral la cancelación del partido verde. De acuerdo con las investigaciones del ente investigador, dicha agrupación política financió de manera irregular su campaña de 2014 al no registrar contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de Q27 millones 689 mil 304.
El Registro de Ciudadanos también tiene en proceso la cancelación de los siguientes partidos: Libre, Convergencia, Unidos, Avanza, Encuentro por Guatemala, Fuerza y Partido Productividad y Trabajo.