El bloque de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ha demostrado su rechazo a Sandra Torres, informaron este viernes que por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado sin efecto la inscripción de la exprimera dama como Secretaria General de ese partido político.
De acuerdo con la publicación del bloque legislativo, el máximo tribunal en materia constitucional confirmó al congresista Óscar Argueta como representante de la UNE.
El acta firmada por Sergio Antonio Escobar, director de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, señala que en atención a un amparo otorgado se suspendió provisionalmente la anotación efectuada el 12 de junio pasado, donde se confirma a Torres en ese cargo.
La resolución se da siete días después que los diputados de la UNE pidieran la destitución de Escobar, por incumplimiento y desacato a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ratificaba a Argueta como secretario general.
Nombramiento queda suspendido
La semana pasada, la CC declaró sin lugar recursos de apelación presentados por Escobar y Torres contra el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala que otorgó un amparo al congresista Óscar Argueta y dejó en suspenso el nombramiento de Torres.
Un grupo de congresistas de la UNE se disputa la representación del partido con Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado y tiene prohibido mantener comunicación con miembros del partido.
No afecta mi Secretaría General
Minutos después de darse a conocer la resolución del TSE, la excandidata escribió en su cuenta personal de Twitter, afirmando que la misma no afecta su cargo como Secretaria General
“Resolución de hoy Orgs Políticas no afecta mi Sec General. Hay 2 resoluciones en definitiva del TSE confirmado el viernes en comunicado. Esperamos resolución definitiva CC conforme a derecho. Sigo siendo Sec General”, afirma Torres.
Además, la exprimera dama calificó a los diputados de “traidores”, debido a que pidieron la destitución del titular de Organizaciones Políticas del TSE.
“Después que diputados traidores piden certificar lo conducente y luego destitución del Director Orgs Políticas TSE logran resoluciones ilegales ¿Será que amenazaron e intimidaron? Así son estos sinvergüenzas que se jactan de tener amistades poderosas”, escribió.