La próxima semana se podría contar con el listado final de candidatos a diferentes cargos que participarán en las elecciones generales del 6 de septiembre, aunque hasta el momento se estima que podrían ser más de 3 mil en el departamento de Guatemala, exceptuando la denegatoria a algunos aspirantes.
Lo anterior fue informado por José David Prado, jefe de la delegación del departamento de Guatemala, del Tribunal Supremo Electoral, quien calculó que habrá unos 3,500 candidatos, pero que quedarán unas cien vacantes por diferentes casos.
Añadió que al menos tres de los aspirantes fue por la denegatoria total de inscripción a corporación municipal en tres municipios.
Además, Prado agregó que en dos de los casos se trata del Partido Patriota (PP) en los municipios de San José y Santa Catarina Pinula, mientras que el tercero es por la corporación municipal de la Unión del Cambio Nacional (UCN) en Amatitlán.
Las razones de estas denegatorias es porque no se postularon por medio de asambleas municipales, sino que lo hicieron por medio del comité ejecutivo nacional, situación que no lo permite la ley.
Por el momento se analizan otros cuatro casos de inscripciones que también podrían negarse por finiquitos razonados, explicó el funcionario del TSE.