TSE da marcha atrás de prohibir asambleas a partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Acuerdo 328-2020, dio marcha atras a la disposición de prohibir a las organizaciones políticas de realizar cualquier tipo de actividades que conlleven aglomeraciones de personas, esto para evitar mayores contagios de Covid-19.

La nueva normativa, publicada este jueves en el Diario Oficial, modifica el artículo 1 del Acuerdo 360-2020 del pasado 03 de noviembre, en el cual se suspendía cualquier actividad hasta que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no aprobara los protocolos sanitarios correspondientes.

El argumento de los magistrados del TSE para dar marcha atras a esa disposción fue que la ministra de Salud, Amelia Flores, envió un oficio donde indica que no deben suspenderse dichas actividades, siempre y cuando, estas se regulen con las medidas ya establecidas por esa Cartera.

Asimismo, el acuerdo añade que el máximo tribunal en material electoral traslada toda responsabilidad a las agrupaciones políticas.

Las Organizaciones Políticas bajo su responsabilidad pueden llevar a cabo actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagios del virus SARS –COV-2, causante de la pandemia Covid-19, para lo cual deben cumplir con las normas, regulaciones y protocolos que le sean aplicables, emitidos por el Ministerio de Salud Pública”, añade el documento.

En el acuerdo publicado este jueves, el máximo tribunal en materia electoral indica que las organizaciones políticas “bajo su propia responsabilidad” pueden llevar a cabo actividades en las que participe un número de personas que no genere alto riesgo de contagio a la Covid-19.

Para lo cual, deben cumplir con los protocolos que les sean aplicables según el Ministerio de Salud y lo estipulado en el acuerdo gubernativo 150-2020 del pasado 29 de septiembre, sobre el reglamento y reformas para «garantizar la salud pública» durante la pandemia.