A pesar de haber presentado una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta institución resolvió cancelar en definitiva el partido Unión del Cambio Nacional (UCN)
La acción del máximo tribunal electoral se da luego de declarar sin lugar un recurso de amparo interpuesto por Jorge Enrique Passarelli Urrutia, secretario general de esa agrupación política.
“Se confirma en su totalidad la resolución SRC-R-961-2019 dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, emitida el 6 de diciembre del 2019, con la que se ordenó la cancelación del partido por anomalías el financiamiento electoral”, se lee en el documento otorgado por el TSE.
La resolución emitida por el Registro de Ciudadanos detallaba que se detectaron anomalías en el cumplimiento de normas relacionadas al financiamiento electoral, cuando la agrupación buscaba llevar a Mario Estrada a la Presidencia en 2015.
“El partido político informó que en 23 distritos electorales se realizaron capacitaciones para 18,092 personas como fiscales de mesa en la primera vuelta del Proceso Electoral de 2015, habiendo erogado para el efecto Q1, 315,000.00 (…) Sin embargo, no presentó información sobre el pago y financiamiento de estos fiscales el día 6 de septiembre de 2015”, indica el documento.”, señala la resolución del TSE.
Se declara culpable
El 21 de octubre pasado, Mario Estrada se declaró culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), con el objetivo de lograr una sentencia reducida.
De acuerdo con el documento de la fiscalía neoyorquina, La Administración para el Control de Drogas (DEA siglas en inglés) investigó desde diciembre de 2018 a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Se presume que el político habría pedido hasta US$12 millones al Cartel de Sinaloa para apoyar la campaña presidencial.