Por: Enma Reyes
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cancelar la personalidad jurídica del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por la infracción a las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campaña electoral.
Esa agrupación política fue con la que Jimmy Morales logró la presidencia en las elecciones generales de 2015 bajo la consigna de “Ni corrupto ni ladrón”.
De acuerdo con Leopoldo Guerra, registrador de Ciudadanos, el partido FCN-Nación ya fue notificado de la resolución emitida este 4 de noviembre.
La cancelación de dicha agrupación política se da por no reportar Q8 millones al TSE, dinero que empresarios dieron para su campaña electoral en 2015.
«El nombre de la agrupación y el emblema, no podrán ser utilizados ni registrados por ningún otro partido político en un período de 10 años», afirmó Guerra.
Lamentó decisión
el diputado oficialista, Marcos Yax, indicó a medios de comunicación que lamenta la decisión del máximo tribunal electoral, ya que ha sido una bancada que ha trabajado por el pueblo. «Lamento que el TSE haya cancelado el partido y ojalá que con la misma vara que canceló a Líder y FCN pueda aplicar la misma justicia a otros partidos”, afirmó el legislador.
Resolución del Tribunal Supremo Electoral: