El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha informado este lunes que el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es auditado por no entregar reportes y no informar sobre sus financistas. El ente electoral aclaró que la revisión no es por exceso de gastos en campaña. La agrupación oficialista gastó no menos de Q57.7 millones durante la elección presidencial de 2015 que llevó a Jimmy Morales al poder.
A diferencia de otras agrupaciones, el partido oficial no excedió en sus gastos de campaña, pero se entregaron los reportes ni los detalles sobre los principales financistas. El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, considera que este retraso podría constituir un delito electoral, pero esperan conocer el informe de la auditoría realizada, para establecer qué tipo de acción tomarán.
FCN contó con distintos financistas, incluido su secretario general, Edgar Ovalle. Otros partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP) ya estuvieron sujetos de este tipo de auditorías, y a la última agrupación se le inició un proceso de cancelación.