- Un asesor cercano al presidente electo de EEUU, Donald Trump, adelantó que esperan que se produzca pronto una llamada telefónica entre el mandatario entrante y el líder ruso Vladimir Putin.
Voz de América
Reuters
Moscú — Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantengan una llamada en los próximos días o semanas, y no es realista pretender expulsar a los soldados rusos de cada centímetro de territorio ucraniano, según un alto asesor de Trump.
Trump, que volverá a la presidencia de EEUU el 20 de enero, se considera a sí mismo un gran negociador y ha prometido poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania, pero no ha explicado cómo lo lograría.
El congresista estadounidense Mike Waltz, próximo asesor de seguridad nacional, dijo el domingo a la cadena ABC que la guerra se había convertido en una «picadora de carne de personas y recursos» al estilo de la Primera Guerra Mundial, con «consecuencias para una Tercera Guerra Mundial», según ABC.
«Todo el mundo sabe que esto tiene que terminar de alguna manera diplomática», dijo a ABC Waltz, un leal a Trump que también sirvió en la Guardia Nacional como coronel.
«Simplemente no creo que sea realista decir que vamos a expulsar a todos los rusos de cada centímetro de suelo ucraniano, como en Crimea. El presidente Trump ha reconocido esa realidad, y creo que ha sido un gran paso adelante que el mundo entero reconozca esa realidad. Ahora vamos a avanzar.»
Preguntado específicamente por los contactos entre Trump y Putin, Waltz dijo: «Sí espero una llamada para al menos los próximos días y semanas. Así que ese sería un paso y a partir de ahí seguiremos».