El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió como «grandes descubrimientos» los avances en las vacunas contra el coronavirus desarrollados por Pfizer y Moderna y lanzó un mensaje a los «historiadores»: «Todo ha ocurrido bajo mi mando».
«Se acaba de anunciar otra vacuna», publicó Trump en Twitter, poco después de que la compañía Moderna informase de que su producto había demostrado una eficacia del 94.5 por ciento en los primeros análisis.
- Pfizer ya había adelantado la semana pasada que su vacuna tenía una eficacia del 90 por ciento.
«Para los grandes ‘historiadores’, por favor, recuerden que estos grandes descubrimientos, que acabaran con la plaga china, todos han ocurrido bajo mi mando», añadió el mandatario, en un intento por reivindicar su gestión como clave para la contención de la pandemia.
Biden, cauteloso
El presidente electo, Joe Biden, que precisamente no ha escatimado críticas durante estos últimos meses contra la gestión de Trump, ve en la segunda vacuna otro motivo de esperanza, pero advierte de que «quedan meses» hasta que se pueda llegar a la inmunización de la población.
Por este motivo, subrayó que «los estadounidenses tienen que seguir manteniendo la distancia social y llevando mascarilla para controlar el virus», un mensaje de cautela similar al que ya trasladó públicamente tras las informaciones sobre la vacuna de Pfizer.