Washington, Estados Unidos | AFP |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcó el martes una nueva distancia con sus aliados del G7 al declararse a favor de regresar al G8 con la reincorporación de Rusia, separada hace cinco años del exclusivo club de los países más industrializados.
«Fue el G8 durante mucho tiempo, y ahora es el G7 (…) supongo que el presidente (Barack) Obama pensó que no era bueno tener a Rusia adentro», dijo Trump en alusión a su predecesor, días antes de la reunión anual del G7 en Biarritz, Francia.
«Pero creo que es mucho más apropiado tener a Rusia adentro. Muchas de las cosas de las que hablamos tienen que ver con Rusia», agregó en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.
Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia ha sido excluida del G8, que se ha transformado en el G7.
«Ciertamente podría verlo como el G8 nuevamente; si alguno diera ese paso estaría dispuesto a apoyarlo», afirmó Trump.
Los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán este fin de semana en Biarritz, suroeste de Francia, para una cumbre que promete ser de alta tensión debido a los desacuerdos entre Trump y sus aliados en muchos temas, entre ellos Irán, Siria y el Acuerdo Climático de París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó en junio que «sin un progreso claro y tangible en el proceso de Minsk», para detener los combates en el este de Ucrania, «no puede haber una reforma del G8».
Trump ha sido criticado a menudo en Estados Unidos, incluso en sus propias filas republicanas, por su indulgencia hacia Rusia y su presidente, Vladimir Putin.
El equipo de campaña del multimillonario republicano ha sido investigado por presunta colusión con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.