El magnate Donald Trump sorprendió al mundo el pasado martes al ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y el llamado enemigo de los migrantes se convertirá en enero en el cuadragésimo quinto presidente, en medio de la gran zozobra que provocan las amenazas sociales y económicas lanzadas durante la campaña electoral
Aunque en votos la elección resultó al final de cuentas muy apretada, con Hillary Clinton con una ventaja de apenas 0.1 %, el republicano Trump sobrepasó los 271 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente de la Nación más poderosa del mundo. A la falta del conteo de un bajo porcentaje de votos al inicio de este miércoles, la ventaja del ganador era amplia en cuanto a los votos electorales: 279 contra 218.
El resultado en votos, que no definen el triunfo presidencial en el complejo sistema electoral estadounidense, quedó de la siguiente manera.
N° DE VOTOS | % DEL TOTAL | |
Hillary Clinton | 59,059,121 | 47.6% |
Donald Trump | 58,935,231 | 47.5% |
Gary Johnson | 3,996,086 | 3.2% |
Las reacciones de incertidumbre no se han hecho esperar, y para hoy podría haber reacciones negativas en las bolsas de valores, aunque los expertos hacen un llamado a la cordura para evitar situaciones complicadas. Las organizaciones de migrantes en los Estados Unidos se preparan para una larga batalla, aunque son muchas las voces que desde el Senado y el Congreso estadounidense envían mensajes conciliadores a esta hora para evitar tensiones sociales.
En las redes sociales se ha visto una lluvia de memes y criticas para el candidato ganador, a quien todas las encuestas daban por perdedor –por estrecho margen, pero perdedor– apenas el pasado fin de semana.
En su discurso de victoria anoche, Trump habló en tono conciliador e hizo una llamado a unirnos como un solo pueblo y prometió ser el presidente de todos. No se refirió, sin embargo al tema de los migrantes, que fue uno de los más polémicos durante la campaña electoral. En el orden económico, anunció que vamos a ser la economía más fuerte del mundo y tendremos unas excelentes relaciones internacionales.
Los analistas en Estados Unidos consideran que el país ha quedado muy dividido tras la campaña electoral, y no esperan que las condiciones para los migrantes ilegales vayan a mejorar. Aunque durante la administración del presidente Barack Obama se persiguió más a los inmigrantes ilegales para deportarles, los demócratas ofrecieron una reforma migratoria que, aunque nunca se concreto en casi ocho años, era una promesa de Clinton para beneficiar a unos 11 millones de trabajadores latinoamericanos –entre ellos más de un millón de guatemaltecos– que esperan normalizar su situación en Estados Unidos.
Una guatemalteca que reside en New York, Rosmary González, dijo a Crónica que se vive un momento de zozobra para todos los guatemaltecos y de otras nacionalidades sin papeles, porque termina el sueño de la reforma con la llegada de Trump a la presidencia. Concluyó su declaración con una frase contundente: Dios salve a América.
Ahora se espera que muchos gobiernos y organismos internacionales replanteen la posibilidad de tener un giro en sus relaciones con Estados Unidos. Europa aun no reacciona, pero se sabe que el presidente electo no es amigo de las relaciones con bloques comerciales, como la Unión Europea.
La primer ministro de Gran Bretaña, Theresa May, ha sido una de las primeras en manifestarle su felicitación. La mayoría de gobernantes reaccionaron con cautela, pero para este día se esperan pronunciamientos de felicitación en los cinco continentes.