El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que no quiere hablar «ahora» con su homólogo Xi Jinping, debido al manejo que Pekín ha dado a la pandemia del coronavirus e incluso sugirió que podría «cortar toda relación» con China.
«Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él», dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está «muy decepcionado» por el manejo chino de la pandemia.
Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: «Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación».
«Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?», dijo Trump. «Ahorrarías 500,000 millones si cortas toda la relación».
La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300,000 personas.
Trump ha dicho que Pekín encubrió la verdadera escala del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación.
El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.
Trump insistió en sus acusaciones durante la entrevista con Fox. «Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado», dijo.