Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que el acuerdo de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará si el vecino del sur cumple con su parte para frenar el flujo migratorio.
«México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!», tuiteó Trump el sábado temprano.
Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre inmigración que deja «suspendidos indefinidamente» los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.
El mandatario también anunció que el país vecino «aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas» estadounidenses.
Trump, que llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de inmigración, informó que las tarifas aduaneras subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350.000 millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.
México se comprometió a adoptar «medidas enérgicas para detener la marea de la migración» a través del país.
«Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal», celebró Trump el sábado de madrugada, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.