Washington. El candidato presidencial republicano Donald Trump defendió hoy su propuesta de veto temporal a la entrada de musulmanes a EE.UU. como respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, mientras arrecian todavía las críticas a ese plan.
«Esto no tiene nada que ver con la religión. Tiene que ver con la seguridad», afirmó hoy Trump en declaraciones a la cadena televisiva ABC, tras la gran controversia suscitada, dentro y fuera de Estados Unidos, desde que divulgó su propuesta el pasado lunes.
«No, no, no es escandaloso (el plan)», insistió el polémico magnate inmobiliario, que encabeza las encuestas entre los aspirantes del Partido Republicano a la nominación para las elecciones presidenciales de 2016.
«Tenemos un problema en este país», aseveró Trump, en alusión al reciente ataque en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por un musulmán estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa, de origen pakistaní.
Al menos la mujer, Tashfeen Malik, declaró su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sostiene que la pareja se radicalizó antes de la matanza, cometida el pasado 2 de diciembre.
«Esto va de mal en peor y esos problemas proceden de un cierto sector», agregó el multimillonario neoyorquino, en medio del alud de críticas de dirigentes políticos y de expertos legales que cuestionan la constitucionalidad de su idea y creen que atenta contra los valores de tolerancia que promueve Estados Unidos.
El propio presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, alertó hoy contra la intolerancia religiosa, en una alusión indirecta al plan de Trump.
«Nuestra libertad está ligada a la libertad de los demás, independientemente de cómo son, dónde vienen, cuál es su apellido o qué fe practican», recalcó Obama ante el Congreso, durante la conmemoración del 150 aniversario de la Decimotercera Enmienda de la Constitución, que abolió formalmente la esclavitud en el país.
El martes, el portavoz del presidente, Josh Earnest, señaló, en un tono más contundente de lo habitual, que el plan antimusulmán «descalifica» al magnate para ejercer la Presidencia de EE.UU.
Las reprobaciones también llegaron hoy desde dirigentes republicanos como la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman.
«Si se mira y se lee nuestra historia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ese (la idea de Trump) es el tipo de retórica que le permitió avanzar a Hitler», comentó la exgobernadora a la cadena CNN.
La comparación con Hitler ha copado incluso la portada del diario Daily News de Filadelfia, que este martes publicó en primera página una foto del multimillonario con la mano alzada como si hiciera el saludo nazi y el titular «El nuevo furor», en referencia a la palabra «führer», como se conocía al dictador alemán.
Ante el descontento expresado por numerosas figuras republicanas, entre ellas el también precandidato presidencial Marco Rubio (segundo en algunos sondeos), ante su propuesta, Trump amenazó hoy con competir como aspirante independiente a la Casa Blanca en 2016.
«Si no recibo un trato justo, ciertamente lo consideraría (una candidatura independiente)», dijo el magnate a la cadena ABC, pese a firmar el pasado septiembre un pacto de lealtad que le compromete a apoyar al candidato presidencial elegido por su partido.
La polémica también sacudió hoy a Nueva York, ciudad natal de Trump, donde líderes religiosos, políticos y activistas comunitarios unieron sus voces para decirle al magnate que su «intolerancia» y retórica «racista y divisoria» no tienen cabida en Estados Unidos.
«Ya es suficiente» y «Todos somos uno» fueron las consignas que unieron a católicos, judíos, musulmanes, protestantes, metodistas y budistas, latinos, afroamericanos, asiáticos y anglos, en un abarrotado acto frente a la Alcaldía de Nueva York.
Fuera de EE.UU., la polvareda alcanzó hoy al Reino Unido, donde casi 300.000 personas firmaron una petición al Parlamento británico para vetar la entrada a ese país del precandidato republicano por «su discurso de incitación al odio».
En Israel, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que el mandatario rechaza el plan antimusulmán del multimillonario, tras confirmar poco antes que ambos se reunirán en Jerusalén el próximo 28 de diciembre.
Donald Trump ya había adelantado su intención de visitar Israel, pero ha negado que vaya a viajar a finales de diciembre a Jordania, país de mayoría musulmana, como aseguraban este martes medios estadounidenses.
«Pese a mi gran respeto por el rey Abdalá II, no visitaré Jordania en este momento», dijo en Twitter Trump, que el próximo martes posiblemente tendrá que dar explicaciones de su polémico plan en un nuevo debate entre los aspirantes republicanos a la Presidencia. Con información de EFE