- En medio del tercer día de juicio civil contra Donald Trump en Nueva York, el expresidente de EEUU se dio cita nuevamente en la corte mientras su equipo legal sometió una apelación al previo fallo del juez que lo había encontrado responsable de fraude.
Voz de América
WASHINGTON — El expresidente de EEUU Donald Trump presentó el miércoles una apelación al fallo de un juez de Nueva York que lo encontró responsable de inflar de manera fraudulenta el valor de sus propiedades y patrimonio.
La acción de Trump ocurrió en el tercer día de juicio en Nueva York, proceso al que asistió nuevamente para presenciar los trabajos en la corte que buscan determinar la multa o penalidades a las que se podría enfrentar por -según la fiscalía- engañar a bancos, aseguradoras y otras partes interesadas.
El equipo legal de Trump presentó el recurso ante la División de Apelaciones, en Manhattan. El proceso de apelación podría extenderse más allá del juicio, que podría durar hasta diciembre.
ESCUCHA: TRUMP LUCHA POR MANTENER CONTROL DE SU IMPERIO INMOBILIARIO
Trump llegó a la corte de Nueva York cerca de las 10:00 a.m., hora en la que debían continuar los testimonios ante el juez Arthur Engoron, que el pasado 26 de octubre ya determinó que hay “evidencia concluyente” de que el expresidente infló su fortuna.
Al llegar a la sala, Trump repitió los ataques a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó los cargos en su contra. “Es incompetente”, dijo el expresidente.
“Pedí prestado el dinero y lo devolví en su totalidad, el 100 %. No hubo incumplimientos. Los bancos estaban muy contentos. En muchos casos devolví el dinero antes de tiempo. Y luego, años después, me demandó esta horrible fiscal general”, agregó.
La fiscal, por su parte, aseguró que «no voy a ser intimidada» al dirigirse a la prensa el miércoles tras concluir el tercer día de juicio. «El señor Trump ya no está aquí. El espectáculo de Donald Trump se acabó. Esto no fue más que un truco político, una parada para recolectar fondos», agregó.
La Fiscalía de Nueva York acusa a Trump, a sus hijos adultos Donald Jr. y Eric, a la Organización Trump y a otros de inflar los valores de las propiedades durante una década y el patrimonio neto de Trump en hasta 2.200 millones de dólares.
La presencia de Trump en los tres primeros días de juicio ha sido voluntaria, y aunque no se ha sentado en el estrado, anticipó el martes que en algún momento del juicio planea testificar.
Jesus Suarez, abogado de Trump, continuó el miércoles su interrogatorio a Donald Bender, quien ha sido contable del expresidente por largo tiempo y quien ya había ofrecido un primer testimonio el martes. Durante el interrogatorio, el juez se mostró frustrado por lo que describió como un contra interrogatorio redundante y «ridículo» a un testigo por parte de la defensa.
«Esto es ridículo», dijo Engoron, cuando Suarez le hizo a Bender repetidamente las mismas preguntas para cada año en cuestión en el caso. «Lo único que pido es que agrupemos las cosas para no perder el tiempo».
El expresidente se retiró de la corte pasada la 1 de la tarde en medio del receso de almuerzo. A su salida emitió declaraciones a los reporteros presentes, asegurando que el juez “ya sabía lo que iba a hacer” en su caso pues es un “juez demócrata”.
Trump no regresará a la corte el miércoles y se dirigió al aeropuerto para regresar a su resort de Mar-a-Lago en Florida antes de viajar a Iowa para un evento de campaña.
Engoron emitió el martes una orden de silencio a Trump luego de que el expresidente usara sus redes sociales para atacar a una de las secretarias del juez.
Aunque la publicación fue eliminada, el juez dijo a los abogados de Trump y a la fiscalía quien presentó el caso de fraude, que los ataques a su personal eran «inaceptables, inapropiados y no serán tolerados bajo ninguna circunstancia». El expresidente no hizo referencia a la orden de silencio durante sus declaraciones a la prensa.