Trump apela por veto en Maine para que su nombre esté en la papeleta electoral de las primarias

  • El exmandatario republicano enfrenta un nuevo reto para su reelección después de que los estados de Colorado y Maine consideran que no está cualificado para volver a ostentar la presidencia por su implicación en el asalto al Capitolio.

El exmandatario republicano enfrenta un nuevo reto para su reelección después de que los estados de Colorado y Maine consideran que no está cualificado para volver a ostentar la presidencia por su implicación en el asalto al Capitolio.Coz de América

(AP)

PORTLAND, EEUU — Donald Trump presentó este martes una apelación al fallo de la secretaria de estado de Maine que le prohíbe aparecer en la boleta de las elecciones primarias presidenciales debido a su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal.

Está previsto que el expresidente también solicite a la Corte Suprema que emita una decisión en cuanto a su elegibilidad para volver a la Casa Blanca por un caso similar en Colorado.

El precandidato republicano apeló la decisión de la demócrata Shenna Bellows, quien se convirtió en la primera secretaria de estado en la historia de Maine en prohibir que alguien sea incluido en la contienda presidencial en virtud de la rara vez implementada Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución. La cláusula impide que cualquier persona que “haya tomado parte en alguna insurrección” aspire al cargo.

La apelación de Trump ante la Corte Suprema de Maine alega que Bellows no tenía jurisdicción en el asunto y pide que se le exija que incluya a Trump en la papeleta de las primarias del 5 de marzo. El recurso argumenta que la funcionaria abusó de su discreción y se basó en “pruebas pocos fiables”.

Trump también tenía previsto apelar un fallo similar por parte de la Corte Suprema de Colorado directamente ante el máximo tribunal federal, el cual nunca ha emitido una decisión en cuanto a la Sección 3.

La decisión de 4-3 por parte de la corte de Colorado en contra de Trump fue la primera vez en la historia que se utiliza la disposición para impedir que un aspirante presidencial aparezca en la papeleta.