Autoridades de Ucrania piden que pare bombardeo para evitar tragedia nuclear
Las fuerzas militares rusas tomaron la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, en el sureste de Ucrania, dijo el viernes la administración estatal regional.
«El personal operativo está monitoreando la condición de las unidades de energía», dijo en las redes sociales, citando a la inspección nuclear de Ucrania. El texto afirmó además que los esfuerzos buscaban garantizar que las operaciones estuvieran en línea con los requisitos de seguridad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a las tropas rusas que dejen de atacar la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporiyia después de que estalló un incendio.
«¡Si explota, será 10 veces más grande que Chernobyl! Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE», tuiteó Kuleba.
Ucrania ha dicho que las fuerzas rusas atacaron la planta en las primeras horas del viernes, incendiando una instalación de entrenamiento adyacente de cinco pisos.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el jueves que los reactores de la central eléctrica de Zaporizhzhia «están protegidos por sólidas estructuras de contención y que los reactores se están apagando de manera segura».
Los servicios de emergencia ucranianos dijeron que una de las seis unidades de energía nuclear estaba funcionando desde la madrugada del viernes.