Un tribunal peruano inició este jueves una audiencia para decidir un pedido de prisión preventiva para la esposa del expresidente Ollanda Humala, Nadine Heredia, en el marco del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
El juez Carlos Sánchez abrió la audiencia por la mañana, seguida en forma virtual por Heredia, otros dos inculpados, abogados y fiscales.
La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia y dos exministros, investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en perjuicio del Estado por un contrato de construcción de un gasoducto.
Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016).
«Heredia habría cumplido el papel de una funcionaria pública de facto», dijo Mori en la audiencia.
Ella supuestamente dio instrucciones y pactó reuniones con la finalidad de que la empresa Odebrecht se adjudicara el Gasoducto del Sur.
Heredia y el expresidente Humala estuvieron ya durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018.
Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de 3 millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.
La situación de la ex primera dama se complicó luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.
El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia peruana, salpica a otros tres expresidentes peruanos, además de Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).