El Tribunal A de Mayor Riesgo dictará sentencia por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, luego de escuchar las declaraciones y las últimas pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Se prevé que la sentencia sea leída hoy, mientras el costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», pidió ser absuelto por el caso. La Fiscalía pidió una pena de hasta 85 años para el supuesto cabecilla de la estructura que acabó con la vida del trovador en 2011.
La jueza Jazmín Barrios, titular de dicho juzgado está por cerrar el debate oral y público luego de 9 días de audiencia de la etapa final en la que también declaró el empresario nicaragüense Henry Fariñas, a quien se presume iba dirigido el ataque el día de la tragedia.
El martes pasado la Fiscalía pidió a la jueza Barrios que se aplique una pena de 45 años por el delito de asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa y 8 por asociación ilícita, en contra de Alejandro Jiménez, supuesto cabecilla de la estructura.
Además solicitó que contra los guatemaltecos Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García, se pidió penas en 45 años de prisión por el delito de asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa, 8 por asociación ilícita y 3 por encubrimiento propio informó la fuente oficial.
El 9 de julio de 2011 el cantautor argentino Facundo Cabral murió en Guatemala víctima de un atentado dirigido contra el empresario Henry Fariñas.
Tres días después del trágico hecho, Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes, los autores materiales del asesinato, fueron detenidos. Por su parte, el costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», de 38 años, fue apresado meses después tras ser señalado como el autor intelectual del crimen.
Jiménez era examigo de Fariña y estaba ligado al lavado de capitales y al narcotráfico. En 2014 Fariñas, testigo de la muerte de Cabral, fue declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. Su pena fue reducida de 30 a 18 años de cárcel.